Parlamento de Navarra crea comisión para actualizar el Amejoramiento

Parlamento de Navarra crea comisión para actualizar el Amejoramiento

En un movimiento respaldado por el PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, el Parlamento de Navarra ha establecido una ponencia para estudiar una actuación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. El objetivo de esta propuesta es impulsar el pleno desarrollo de las competencias establecidas y adecuar la ley a la realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI.

La ponencia, presidida por Unai Hualde, también presidente del Parlamento de Navarra, contará con la letrada mayor Silvia Doménech como secretaria. Según el artículo 64 del Reglamento, la ponencia tendrá un plazo prorrogable de seis meses para completar su trabajo y redactar un informe, y todos los acuerdos se tomarán mediante voto ponderado.

La composición de la ponencia incluye a representantes de múltiples partidos, como UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN, Contigo-Zurekin y Vox. Tras su primera reunión, la ponencia se ha programado para reunirse el próximo lunes para debatir y aprobar las normas y el calendario de comparecencias.

UPN, PPN y Vox han realizado críticas a esta iniciativa, argumentando que se trata de un interés partidista y defendiendo la legitimidad del procedimiento de aprobación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. Además, estos partidos expresan su intención de proteger el estatus diferenciado de Navarra y la actual realidad sociolingüística, tal como se establece en la norma institucional básica.

Hasta ahora, la ley orgánica que regula el Amejoramiento solo se ha modificado dos veces, ambas de manera puntual. En 2001, se eliminó el proceso automático de elección del presidente del Gobierno y se otorgó al presidente la facultad de disolver anticipadamente el Parlamento. En 2010, se amplió a cuatro años la duración de la legislatura en caso de disolución anticipada y convocatoria de nuevas elecciones.

Cabe señalar que cualquier modificación en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra requiere un acuerdo previo entre los Gobiernos de Navarra y España, seguido de la ratificación por parte del Parlamento de Navarra y las Cortes Generales.

Tags

Categoría

Navarra