Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Nuevo Instituto de Agrobiotecnología se establecerá en Lezkairu

Nuevo Instituto de Agrobiotecnología se establecerá en Lezkairu

El Ayuntamiento de Pamplona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un protocolo general de actuaciones para la construcción de la nueva sede del Instituto de Agrobiotecnología (IDAB) en una parcela de Lezkairu. Además, el protocolo también contempla la concesión demanial de una parcela en el parque de Aranzadi para impulsar un centro experimental en agricultura, ecología y medio ambiente.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Carlos Closa, fueron los encargados de firmar el acuerdo. El protocolo establece las condiciones para la cesión y concesión demanial de ambas parcelas, que actualmente no están en uso.

La nueva sede del CSIC en Navarra supondrá una inversión de más de siete millones de euros y se espera que sea un impulso para convertir a Pamplona en un referente de progreso y vanguardia en investigación. El CSIC ha elegido a Pamplona como epicentro de este gran proyecto de investigación, lo que es un verdadero orgullo para la ciudad.

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha calificado esta iniciativa como una "buenísima noticia" y ha destacado la necesidad de proporcionar a los investigadores un espacio de trabajo atractivo y con perspectiva de futuro para atraer y retener talento en la región.

El CSIC es una agencia estatal que se dedica al fomento, coordinación y desarrollo de la investigación científica y tecnológica. La nueva sede en Pamplona tendrá como misión consolidar las actividades científicas de calidad que se están realizando, así como avanzar hacia la resolución de nuevos retos sociales en el ámbito de la agricultura y la salud de manera sostenible.

El Ayuntamiento de Pamplona se compromete a tramitar el expediente de cesión de una parcela en Lezkairu para trasladar allí el Instituto de Agrobiotecnología. La parcela cuenta con una superficie de 20.480,14 m2 y se encuentra en una zona estratégica cerca del campus de la UPNA. Además, el ayuntamiento también tramitará la concesión demanial de la edificación y las huertas de Casa Soto en el parque de Aranzadi para el desarrollo de actividades de investigación relacionadas con los sectores agroalimentario, medioambiental y biosanitario.