Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra ultima plan para reducir riesgo de incendios mediante regulación.

Navarra ultima plan para reducir riesgo de incendios mediante regulación.

El Gobierno de Navarra está trabajando en la aprobación de un plan de prevención y extinción de incendios forestales que incluirá excepciones al Real Decreto-Ley contra incendios de agosto del pasado año. La gestión de incendios forestales en la Comunidad ha sido una prioridad para el Gobierno, que está trabajando desde un enfoque integral, que conjuga diversas acciones destinadas a la prevención, a la extinción, a la estrategia y a la formación, según el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez.

El consejero ha señalado que las previsiones meteorológicas son preocupantes en cuanto a un escenario de riesgo de incendios, por lo que están mejor preparados para enfrentar la situación. El Real Decreto-Ley 15 / 2022 de medidas urgentes contra incendios forestales que entró en vigor el 3 de agosto del año pasado prohíbe de facto el uso de maquinaria y equipos en terreno no urbano cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas cuando exista un índice muy alto o extremo de incendios.

El Gobierno de Navarra va a establecer excepciones a las restricciones marcadas por el Real Decreto-ley, basándose en las meteoalertas como criterio para la regulación del uso de la maquinaria. Se nombró a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, para explicar el contenido del proyecto en una rueda de prensa.

En lo que respecta a las labores agrícolas, se ha trabajado con las organizaciones agrarias en la actualización de las autorizaciones del año pasado y se han acordado con un mayor detalle. Las labores de cosechado y empacado estarán prohibidas con meteoalerta roja (40 grados en el Pirineo y 42 en el resto de Navarra) en secano y regadío y se autorizarán en secano y regadío con meteoalerta naranja y amarilla con horarios y medidas preventivas según la maquinaria utilizada.

En cuanto a las labores forestales, también se ha trabajado con el sector una actualización con respecto a la orden foral de uso del fuego del año pasado y se han fijado las medidas con mayor detalle. Estas labores forestales con maquinaria pesada estarán prohibidas con meteolaerta roja y se establecerán condiciones con meteolaerta amarilla o naranja.

En cuanto al uso recreativo del fuego en casos como barbacoas, romerías o acampadas, el Real Decreto prohíbe su uso siempre que exista nivel de riesgo muy alto o extremo de incendio. El Gobierno de Navarra va a autorizar excepciones a estas restricciones con fines recreativos exclusivamente en los lugares habilitados para ello.

El acuerdo de Gobierno por el cual se van a autorizar estas excepciones recogerá un mecanismo para poder modificarlas en caso de situaciones imprevistas o de que así lo aconsejen las circunstancias. Además, se va a modificar la Orden Foral de uso del fuego para adaptarla a la nueva normativa vigente en el Estado.

El Gobierno ha decidido ampliar la campaña de incendios forestales de invierno todo el mes de mayo y extenderla todo el mes de mayo hasta que se active la campaña de verano. Para que se enlacen ambas campañas de refuerzo para la extinción de incendios forestales, se ha decidido la contratación de 24 profesionales (12 conductores y 12 peones auxiliares de bombero) durante todo el mes de mayo.