Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra pide "solidaridad interterritorial" frente a la "presión migratoria" en Ceuta.

Navarra pide

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha enviado una carta al Gobierno de Ceuta en respuesta a la solicitud de ayuda del presidente Juan Jesús Vivas. Vivas pidió apoyo a los presidentes autonómicos y al Gobierno central debido al desbordamiento de Ceuta al recibir a menores migrantes no acompañados que llegan a la ciudad y a España.

En la carta, el Gobierno de Navarra expresó su solidaridad con la situación de Ceuta y afirmó que han atendido a estos menores en su comunidad. También se sumaron a la petición de una respuesta conjunta por parte de España y la Unión Europea.

Chivite enfatizó la importancia de abordar este tema como una cuestión de Estado y superar los intereses partidistas. Asimismo, recordó la necesidad de solidaridad interterritorial y una reforma profunda de la Ley de Extranjería para afrontar esta crisis humanitaria de manera eficaz.

Por su parte, el presidente de Ceuta destacó la dramática situación en la ciudad debido al desbordamiento provocado por el aumento en la llegada de menores no acompañados. Vivas señaló la falta de una respuesta adecuada del Estado, con medidas legales, presupuestarias y de acogida necesarias para gestionar la crisis de manera responsable y solidaria.

Vivas hizo un llamamiento a todas las instancias del Gobierno español y autonómico para abordar de manera urgente la emergencia humanitaria en Ceuta. La solicitud de auxilio resalta la necesidad de una respuesta estructural para atender a estos menores, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema.