Navarra, el mejor lugar para vivir de España.

Navarra, el mejor lugar para vivir de España.

El índice de bienestar navarro ha aumentado por tercer año consecutivo, según ha informado el Gobierno foral. Desde 2008, Navarra se ha mantenido como el mejor lugar para vivir en toda España, ocupando el primer o segundo puesto en cinco de las nueve dimensiones que miden el índice de calidad de vida de una comunidad.

Entre las dimensiones en las que destaca Navarra se encuentran las condiciones materiales de vida, el trabajo, la salud, la educación y el entorno medioambiental. Además, en función de los últimos datos obtenidos en 2021, Navarra tiene el índice más alto entre las comunidades de España, con 106 puntos, 4,1 puntos más que el conjunto de España que obtiene 101,83 puntos.

El índice global (IMCV), que mide el bienestar, también ha aumentado en Navarra por tercer año consecutivo, pasando de los 105,82 puntos sumados en 2020 a los 106,00 puntos de 2021. Este incremento es prácticamente similar al del conjunto del Estado, que fueron 0,16 puntos.

Las cinco dimensiones en las que Navarra ocupa una posición de vanguardia son el entorno y medio ambiente (1ª), condiciones materiales de vida (2ª), trabajo (2ª), salud (2ª) y educación (2ª). Sin embargo, en el índice de seguridad física y personal, Navarra se encuentra en la mitad inferior en relación con las otras comunidades, en la novena posición.

Junto a estas seis dimensiones, también se miden el ocio y relaciones sociales, la gobernanza y derechos básicos y la experiencia general de la vida. Esta condición de calidad de vida consolidada llevó a la organización del Congreso Life Hábitat de Ingeniería, Arquitectura, Salud y Bienestar a invitar a Navarra a la 4ª edición de este encuentro sobre la calidad de vida que se ha celebrado en Valladolid días atrás.

La representación navarra en el congreso, a través de Antidio Martínez de Lizarrondo, del Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, ha expuesto el concepto de calidad de vida y las perspectivas adquiridas por el Observatorio a través del cruce de datos estadísticos y la elaboración del indicador.

El congreso de Valladolid es un evento "referente" en el estudio de la construcción de entornos adecuados para la salud y el bienestar de las personas, y cuenta con el apoyo de colegios profesionales, centros tecnológicos y otras entidades tanto del sector hábitat como del de la salud y el bienestar social.

Tags

INE

Categoría

Navarra