En una sesión celebrada el día de hoy en Pamplona, el Gobierno de Navarra aprobó un acuerdo que permite la contratación de servicios para gestionar 40 plazas mixtas de valoración en protección (COA) para menores migrantes no acompañados, con un presupuesto aproximado de 18.515.633 euros.
El presupuesto base para el contrato inicial, que abarcará desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de agosto del próximo año, es de 2.581.404 euros. El resto de la inversión corresponderá a posibles prórrogas por cinco años, hasta el 2029.
Se destinarán alrededor de 860.000 euros en 2024, más de 3,5 millones en 2025, 3,6 millones en 2026, 3,7 millones en 2027, 3,8 millones en 2028 y 2,9 millones en 2029. El contrato fue propuesto por las subdirecciones de Gestión y Recursos y de Familia y Menores, y será gestionado a través de la Agencia Navarra para la Autonomía y el Desarrollo de las Personas (ANADP).
El Gobierno de Navarra considera fundamental mantener este recurso debido al constante aumento de la llegada de menores migrantes no acompañados a la Comunidad, lo cual impacta significativamente en el Sistema de Protección a la Infancia en Navarra.
Estos menores requieren intervenciones con objetivos similares a los demás niños, niñas y adolescentes, pero también presentan características propias derivadas de su proceso migratorio. Por tanto, es necesario abordar aspectos como su integración sociocultural y comunitaria, alfabetización, apoyo en la regularización administrativa, promoción de su autonomía social y personal, formación prelaboral e inserción laboral, y fortalecimiento de las redes de apoyo sociofamiliar.
En relación al rechazo del Congreso a cambios en la ley de extranjería sobre la acogida de menores, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha expresado que el Ejecutivo regional está a la espera de las medidas que pueda tomar el Gobierno de España.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.