Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Mesa y Junta rechaza eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia en votación este lunes.

Mesa y Junta rechaza eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia en votación este lunes.

En Pamplona, el 12 de mayo, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunirá para votar una propuesta de declaración presentada por UPN. En esta propuesta, la Cámara foral expresará su rechazo a los ataques del Gobierno de España hacia la tauromaquia y a la eliminación del premio nacional de tauromaquia. Además, UPN y PPN han presentado mociones individuales para defender la tauromaquia y para instar al gobierno central a restablecer este galardón.

Por otro lado, EH Bildu ha presentado una iniciativa condenando el genocidio en la Franja de Gaza y exigiendo a Israel el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y de las resoluciones de la ONU. Mientras tanto, el PSN busca instar al Gobierno de España a reforzar las acciones del Observatorio de la Cadena e implementar precios justos en el sector primario.

Además, los regionalistas han presentado dos mociones adicionales. Una de ellas solicita un plan de choque para combatir el aumento de la delincuencia, y la otra insta al Gobierno de Navarra a cumplir con los compromisos relacionados con el impulso de las infraestructuras pendientes.

UPN ha pedido la comparecencia de la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, para que explique las razones detrás de la repetición del proceso de elección de 396 puestos de administrativo por concurso de méritos. También se pedirá la comparecencia de los consejeros de Cohesión Territorial y de Economía y Hacienda para informar sobre la evaluación del Plan Operativo de Accesibilidad Universal de 2023.

El consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha solicitado comparecer para informar sobre el Documento marco de Simplificación Administrativa del Gobierno de Navarra.

EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura, Deporte y Turismo para discutir el nuevo Decreto Foral 22/2024, que regula las áreas de pernocta del turismo itinerante de autocaravanas, caravanas en tránsito y similares. También han presentado una pregunta sobre las medidas para garantizar la viabilidad del Palacio de Hielo de Huarte.

En la sesión de este lunes se tramitarán varios proyectos de ley foral, incluyendo la autorización a SODENA para financiar a la empresa Dynamobel, S.A. con aportaciones al capital social y avales. Asimismo, se tratará una proposición del PPN para modificar la Ley Foral 6/1990, de la Administración Local de Navarra.