Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Martínez (Geroa Bai) celebra la moción de censura en Pamplona como un "acuerdo a cuatro"

Martínez (Geroa Bai) celebra la moción de censura en Pamplona como un

PAMPLONA, 13 Dic. - El portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Koldo Martínez, ha expresado su "alegría" por el acuerdo alcanzado para una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), y ha destacado que se trata de un "acuerdo a cuatro" -en referencia a EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin-.

En una rueda de prensa, junto al concejal Mikel Armendáriz, Martínez ha señalado que si solo fuera un acuerdo entre EH Bildu y PSN, "como algunos medios de comunicación y algunos grupos políticos están tratando de hacer creer a la ciudadanía", no sería suficiente "ni siquiera para iniciar una moción de censura".

"Había un desacuerdo entre dos, y ahora tenemos un acuerdo entre cuatro con 16 concejales, una mayoría suficiente para llevar a cabo la moción de censura y elegir como alcalde de Iruña al líder de la fuerza más progresista y con mayor número de votos", dijo, destacando que se necesitaban 14 concejales para iniciar el proceso y que PSN y EH Bildu solo sumarían 13.

"Se necesitan 14, y si el acuerdo fuera exclusivamente entre dos, como algunos medios de comunicación y algunos grupos políticos están tratando de hacer creer a la ciudadanía, no sería suficiente ni siquiera para iniciar una moción de censura. Aquí ha habido un desacuerdo entre dos. Un desacuerdo que se manifestó en junio, en el Ayuntamiento de Iruña. Un desacuerdo que hoy se convierte en un acuerdo entre cuatro", enfatizó.

Según Martínez, "este primer paso, por el cual nos congratulamos, significa el cambio de alcaldía" ya que Cristina Ibarrola "dejará de ser alcaldesa de Pamplona el 28 de diciembre", y es "el primer paso para las tareas pendientes". "La primera, elaborar un programa de gobierno para el Ayuntamiento de Iruña, un programa de gobierno cuyas bases fundamentales ya las tenemos sobre la mesa debido a todas las acciones y decisiones políticas que hemos tomado los grupos aún en la oposición del Ayuntamiento de Iruña, no solo en estos seis meses, sino también en los cuatro años anteriores", apuntó.

En este sentido, Martínez se comprometió a "trabajar en profundidad en ese programa, que queremos que responda a las necesidades y a los intereses de la ciudadanía de Pamplona y no solo a los intereses de una parte de la ciudadanía de Pamplona".

En cuanto a la elaboración de los Presupuestos, Martínez indicó que Ibarrola "había dicho que no los iba a presentar antes del 31 de diciembre". "Nosotros haremos todo lo posible para elaborar unos nuevos y buenos presupuestos para Iruña porque Pamplona los necesita. Nos aterrorizaba pensar que Iruña tendría nuevamente unos presupuestos prorrogados debido a que Pamplona necesita muchas inversiones", manifestó.

Martínez agregó que "Geroa Bai quiere formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona" porque es "necesario para la conformación de políticas progresistas en el ayuntamiento de Iruña". "Por coherencia y responsabilidad, formaremos parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruña. Esa es nuestra idea, ese es nuestro deseo y esa es nuestra responsabilidad", afirmó.

En respuesta a los medios de comunicación, consideró que "la política erratica de Cristina Ibarrola ha sido determinante a lo largo de estos seis meses" para esta moción de censura.

Por su parte, Mikel Armendáriz destacó que es un "día de alegría" y dio la bienvenida al PSN a este acuerdo. "Desde Geroa Bai creemos que es el momento de la política y de desbloquear el Ayuntamiento de Iruña, el momento de poner fin a las políticas erráticas de Cristina Ibarrola y UPN, y el momento de impulsar aquellos proyectos que las fuerzas progresistas hemos estado promoviendo durante estos meses, como la rotonda de San Jorge, el Paseo de Sarasate o la paralización del estacionamiento en la Plaza de la Cruz. Es importante para Geroa Bai y desde luego haremos todo lo posible para que esto se lleve a cabo", dijo.