Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Los finalistas del cartel de Sanfermines 2023 están disponibles para la votación en Pamplona.

Los finalistas del cartel de Sanfermines 2023 están disponibles para la votación en Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer las diez obras finalistas del Concurso del Cartel de San Fermín 2023, entre las que se encuentran aquellas que recogen elementos emblemáticos de la fiesta como el rostro de Caravinagre, del toro y las letras de 'San Fermín'. Los diseños fueron seleccionados entre 465 obras presentadas y se expondrán en el Palacio de Condestable hasta el 2 de mayo, día en que finalizará el plazo para que las personas empadronadas en Pamplona puedan votar.

La concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento, Ana Elizalde, y los miembros del jurado han comparecido en el Palacio del Condestable para presentar los diseños que fueron elegidos por los criterios de valoración artística, que por primera vez se incluyeron en las bases del concurso. Se han valorado aspectos como su adaptabilidad a otros formatos, la relación entre la tipografía y el diseño general del cartel o la representación de nuevos diseños del escudo de Pamplona adaptados al estilo artístico del cartel.

La votación para elegir el cartel que anunciará las próximas fiestas de San Fermín ha comenzado y estará disponible hasta el 2 de mayo. La votación popular garantizará la autenticidad de la persona que emite su voto, mediante un proceso de confirmación y se permitirá votar de forma presencial o telemática a través de las vías habituales de participación. El autor del cartel ganador recibirá una cuantía económica de 6.000 euros.

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido un 23% menos de obras que en el año anterior, siendo la gran mayoría de los carteles procedentes de territorio nacional. El jurado que ha realizado la selección de los diez carteles finalistas ha estado formado por profesionales del diseño, la comunicación y las artes plásticas y visuales.