La vendimia D.O. Navarra arranca con un estado sanitario favorable, pero se anticipa una reducción en la cosecha.
La región de Navarra ha iniciado su esperada vendimia, un proceso que comenzó este fin de semana en diferentes localidades de la Ribera Alta y Baja. La recolección se está centrando en las variedades de uvas blancas, y las proyecciones de producción son prometedoras, con un total estimado de 40.257.624 kilos de uva, según la superficie cultivada y las autorizaciones para la vendimia en verde.
Sin embargo, este volumen representa una disminución del 6,37% en comparación con la campaña anterior de 2024. Aunque el ciclo vegetativo de este año ha sido comparable al del año pasado, se ha presentado de manera un poco más tardía. Según el Consejo Regulador de la D.O. Navarra, el potencial productivo medio de las variedades más representativas se mantiene sólido.
Las lluvias registradas en junio y principios de julio, algunas de ellas acompañadas de episodios de granizo, causaron daños variables en las diferentes áreas productivas. No obstante, las últimas informaciones indican que, gracias al esfuerzo continuo en el cuidado de las viñas, la salud de la uva es óptima, lo que promete vinos de alta calidad.
David Palacios, presidente del Consejo Regulador, comentó: "La dedicación y el esfuerzo de nuestras bodegas, especialmente al inicio del verano, cuando era crucial supervisar los viñedos tras las intensas lluvias, han sido claves para lograr este nivel de calidad. Abordamos esta etapa con optimismo, convencidos de que produciremos nuevamente vinos excepcionales".
Este año, un total de 84 bodegas y más de 1.400 profesionales del sector vitivinícola estarán involucrados en la cosecha, abarcando más de 8.500 hectáreas de viñedo en toda la denominación. El proceso de vendimia, influenciado por la variedad climática de las distintas zonas vinícolas, se llevará a cabo de manera gradual y se extenderá por aproximadamente dos meses.
Las variedades de uva blanca en la región incluyen Chardonnay, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo, Viura, Malvasía, Sauvignon Blanc y Oneca. Por su parte, las variedades tintas abarcan Garnacha Tinta, Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir y Garnacha Gris. Cada una de estas uvas contribuirá a la producción de los aclamados vinos D.O. Navarra, conocidos por su frescura y carácter, resultado de un legado vitivinícola profundo y un entorno privilegiado en el norte de la península ibérica, donde alberga algunos de los viñedos más septentrionales del país.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.