La mayoría de los navarros han participado en actividades de voluntariado social: estadísticas revelan un dato sorprendente

La mayoría de los navarros han participado en actividades de voluntariado social: estadísticas revelan un dato sorprendente

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, presentó el II Estudio del Voluntariado de Navarra. Según los datos del estudio, el 44% de la población navarra ha participado en organizaciones y programas de voluntariado, siendo el ámbito social el más destacado. Las mujeres también participan en los ámbitos educativos y comunitarios, mientras que los hombres prefieren el ámbito deportivo, ambiental y cultural.

Taberna destacó el papel del voluntariado como pieza básica para hacer país y profundizar en la democracia. Además, abogó por preservar y promocionar el voluntariado, y recordó el compromiso del Gobierno de Navarra de duplicar el número de personas voluntarias acreditadas.

Actualmente, hay 2.976 personas y 164 entidades inscritas en la plataforma Navarra + Voluntaria, que ofrece programas de voluntariado en diferentes ámbitos. El estudio tiene como objetivo analizar la situación, demandas y necesidades de las personas y entidades que colaboran en el voluntariado en Navarra.

Según los datos recabados, el 44,4% de la población navarra participa en organizaciones y programas de voluntariado, siendo el ámbito social el más destacado. Además, el 43% de las personas que no han realizado nunca voluntariado muestra disposición a comenzar en este tipo de actividad altruista.

Las motivaciones más destacadas de las personas voluntarias son la solidaridad y el deseo de mejorar el entorno y la sociedad. Los factores para seguir prestando este servicio son la satisfacción por la consecución de objetivos y el compromiso.

En cuanto a la forma de colaboración, los programas genéricos de voluntariado son los más comunes, seguidos de la participación en proyectos, la colaboración económica y la participación en momentos puntuales.

En cuanto a la zonificación del personal voluntario, Pamplona y su comarca es donde hay mayor disposición a realizar voluntariado, seguido de Tudela y la Ribera y el noroeste de la Comunidad Foral.

Según las encuestas realizadas a las organizaciones, el 72,2% afirma que las acciones de voluntariado se realizan durante todo el año, y el 52,6% mantiene un número estable de personas voluntarias. Sin embargo, el 45,6% de las entidades necesita más voluntariado y encuentra dificultades para la captación de nuevo personal.

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión el Reglamento por el que se regula la distinción y el reconocimiento extraordinario de persona voluntaria de Navarra, cumpliendo así con una de las medidas de fomento del voluntariado del II Plan del Voluntariado de Navarra. La primera convocatoria de esta distinción se realizará en el primer trimestre de 2024.

La distinción a la persona voluntaria de Navarra viene recogida en la Ley Foral del Voluntariado de 1998, y ahora se ha hecho el desarrollo reglamentario necesario para su implantación.

El Consejo Navarro del Voluntariado ha informado positivamente sobre este Reglamento, que ha obtenido también el dictamen favorable del Consejo de Navarra.

Tags

Categoría

Navarra