Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La izquierda liderada por el PSOE triunfa en Navarra mientras EH Bildu se sitúa como segunda opción, en medio de la fragmentación de la derecha.

La izquierda liderada por el PSOE triunfa en Navarra mientras EH Bildu se sitúa como segunda opción, en medio de la fragmentación de la derecha.

PAMPLONA, 23 Jul.

El PSOE ha ganado las elecciones generales en Navarra con dos escaños de los cinco que estaban en juego, mientras que EH Bildu ha sido la segunda fuerza en la Comunidad foral, aprovechando la división de la derecha, que concurría por primera vez por separado a unos comicios generales en Navarra.

De esta forma, el Partido Popular se sitúa como tercera fuerza en la Comunidad foral y UPN es cuarta fuerza. Se ha invertido así el resultado de las elecciones generales de 2019, cuando Navarra Suma (UPN, PP y Cs) logró dos escaños, el PSOE obtuvo uno; EH Bildu, otro y Unidas Podemos, otro.

En los comicios de este domingo, con el 99,56% del voto escrutado, el PSOE ha crecido respecto a las elecciones de 2019 y ha obtenido un 27,36% de los votos (2,37% más) y EH Bildu ha logrado un 17,33 (0,45% más). El PP ha conseguido un 16,67% de los votos y UPN, un 15,29%.

De esta forma, el PSOE envía al Congreso por Navarra a Santos Cerdán y Adriana Maldonado; EH Bildu estará representada por Bel Pozueta; el Partido Popular, por Sergio Sayas; y UPN, por Alberto Catalán.

Sumar no ha conseguido representación por Navarra, cosa que sí logró en el mismo espacio ideológico Unidas Podemos hace cuatro años. Este domingo ha obtenido un 12,83% de los votos al Congreso, insuficiente para que su cabeza de lista, Idoia Villanueva, consiga el escaño. Vox (5,65%, un 0,14% menos) y Geroa Bai (2,91%, un 0,89% menos) tampoco han obtenido representación.

En el ámbito de la derecha, el PP ha crecido en apoyo con respecto a las elecciones forales del 28 de mayo en detrimento de UPN, si bien las dos formaciones han conseguido un escaño. En mayo, UPN logró 92.000 votos y el PPN, 24.000. Este domingo, los 'populares' han crecido hasta superar los 56.000 votos y UPN ha estado por encima de los 51.000.

Durante la campaña electoral, el PP ha insistido repetidamente en que las elecciones de este domingo eran generales y ha pedido el voto para su líder, Alberto Núñez Feijóo, apelando a votar en clave nacional. En cambio, desde UPN han incidido en que la formación regionalista apoyaría una investidura de Feijóo y ha apelado también a un voto de defensa de los intereses de Navarra. Finalmente, cada uno han obtenido un escaño.

Por otro lado, en el apartado de la izquierda, el PSOE ha crecido en apoyo con respecto a las elecciones forales, cuando los socialistas fueron segunda fuerza con 68.247 votos. Este domingo han obtenido más de 92.000 votos.

Los socialistas navarros tienen todavía pendiente la tarea de cerrar la formación de Gobierno en Navarra. Pese a la campaña de las elecciones generales, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra han continuado con las negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo, si bien necesitarán la abstención de EH Bildu para formar Ejecutivo. La investidura debe ser antes del 28 de agosto o, de lo contrario, se repetirían los comicios.

Los resultados, con el 99,56% escrutado, son los siguientes:

Los datos relativos a votantes, abstención y nulos son los siguientes: