Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La CHE alerta sobre un notable incremento de caudales en el Ebro y el Arga para este fin de semana.

La CHE alerta sobre un notable incremento de caudales en el Ebro y el Arga para este fin de semana.

PAMPLONA, 7 de diciembre. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido una clara advertencia sobre el inminente temporal de lluvias que se prevé para este próximo fin de semana, alertando de un posible incremento "importante" en los caudales de los ríos Ebro y Arga. En particular, existe la posibilidad de que en la cuenca del Arga se generen crecidas de "carácter extraordinario".

De acuerdo con un comunicado oficial, se anticipa que a partir de este sábado, una masa de aire de origen ártico marítimo ingresará a la cuenca, lo que provocará precipitaciones significativas en todo el tercio norte. Las estimaciones apuntan a que las acumulaciones de agua podrían superar los 100 litros por metro cuadrado entre la mañana del sábado y el mediodía del lunes, siendo el área más afectada la que comprende desde la cabecera del Ebro hasta el Pirineo occidental.

Entre el domingo y el lunes, se prevé un giro en el flujo general de los vientos, que iniciará su trayectoria desde el norte para luego girar hacia el noreste. Esto resultará en que las lluvias se concentren principalmente entre la cabecera del Ebro y el río Arga, así como en zonas cercanas a la vertiente norte del Pirineo central. Asimismo, podrían extenderse hacia el Sistema Ibérico de Zaragoza, aunque con menos intensidad.

Este aumento en las precipitaciones irá acompañado de una "bajada brusca" de las temperaturas, lo que llevará a que la cota de nieve se sitúe "claramente por debajo" de los 1000 metros entre la madrugada de sábado a domingo.

Adicionalmente, desde la madrugada del sábado al domingo, se anticipa también un aumento "importante y reseñable" en los caudales de la cuenca alta del río Arga, no descartando que alguna de estas crecidas alcance un nivel "extraordinario".

En este momento, el caudal del Ebro en su tramo medio se encuentra alrededor de los 100 m3/s, aunque se prevé que a partir de mañana su tendencia será "claramente ascendente". Por su parte, en el tramo final, se espera que se mantenga entre 250-300 m3/s, con cambios inminentes también en esta sección del río en los próximos días.