La Fiscalía solicita hasta 167 años de prisión para cada uno de los ex miembros de ETA, Mikel Carrera Sarobe y Miren Itxaso Zaldua, conocidos como 'Ata' y 'Sahatsa', respectivamente. Entre los delitos por los que se les acusa se encuentra el atentado contra la Universidad de Navarra en 2002.
MADRID, 16 Sep.
El inicio del juicio en la Audiencia Nacional para estos dos individuos está relacionado con su participación en varios atentados perpetrados por el comando 'Basajaun', incluyendo el ocurrido en la Universidad de Navarra en mayo de 2002 y otro en El Corte Inglés de Zaragoza en junio del mismo año. La petición de la Fiscalía es de 167 años de cárcel para cada uno.
El escrito de acusación detalla los delitos de estragos terroristas, lesiones, robo de vehículo y falsedad en documento público que se les imputan a ambos. Además de los atentados mencionados, también se les juzgará por otros actos violentos ordenados como represalia contra empresas que se negaron a pagar extorsiones de la banda terrorista.
El artefacto explosivo colocado en la Universidad de Navarra causó daños en el edificio principal y en un colegio dentro del campus. El comando hizo una llamada de aviso antes de la explosión, poniendo en peligro la vida de las personas cercanas. Dos personas resultaron heridas, incluyendo un agente de Policía Nacional.
En el caso de El Corte Inglés de Zaragoza, la explosión provocó un cráter considerable debido a la gran cantidad de explosivos en el vehículo. Varios heridos y daños materiales significativos obligaron a una reparación costosa de 4,7 millones de euros.
Es importante recordar que 'Ata' fue condenado a 30 años de prisión en 2023 por el asesinato del expresidente del Partido Popular en Aragón, Manuel Giménez Abad, en 2001. Por su parte, 'Sahatsa' fue absuelta en ese caso por falta de pruebas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.