Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La AN cierra el caso del atentado de ETA en Sangüesa al no encontrar evidencia suficiente contra los exlíderes de la banda

La AN cierra el caso del atentado de ETA en Sangüesa al no encontrar evidencia suficiente contra los exlíderes de la banda

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha cerrado el caso de la presunta responsabilidad de la cúpula de ETA en el atentado ocurrido el 30 de mayo de 2003 en Sangüesa, Navarra. El cierre del caso se debe a la falta de pruebas suficientes para acusar a los exdirigentes de la organización.

En un auto emitido por el Juzgado Central de Instrucción Número 1, el juez declara concluido el sumario sin procesar a ninguno de los acusados después de agotar todas las líneas de investigación posibles. Aunque se ha determinado la comisión de actos delictivos, no se puede acusar a ninguno de los implicados en este momento.

El informe de la Fiscalía destaca que las víctimas del atentado son fruto de la acción terrorista contra funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo, la responsabilidad en este atentado no se puede atribuir directamente a los miembros del Comité Ejecutivo de ETA, sino que se enmarca como una autoría mediata. Según los informes de inteligencia policial, las víctimas de este ataque no formaban parte de los objetivos especiales de la organización terrorista.

El juez también ha aceptado la valoración del informe de inteligencia de la Comisaría General de Información, según el cual no se puede atribuir participación material a Arruarte Santa Cruz y Lorán Lafourcade.

La decisión del cierre de la investigación se produce después de recibir un informe de la Fiscalía en noviembre, en el que se señala la escasez de pruebas para avanzar en el procedimiento y se destaca que el Ministerio Público no solicita la realización de nuevas diligencias.

Cabe recordar que este caso fue reabierto tras la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia contra exintegrantes del comité ejecutivo de ETA y presuntos autores materiales del atentado contra agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona, en el que murieron dos agentes y resultaron heridos graves otros policías y un empleado de Telefónica.

En un principio, la investigación se dirigió contra ocho miembros del comité ejecutivo de ETA en el momento del atentado y contra dos supuestos autores materiales. Posteriormente, el juez amplió la investigación e imputó a dos personas más a raíz de la declaración de un testigo.