Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Ibarrola dispuesto a colaborar con el Defensor del Pueblo

Ibarrola dispuesto a colaborar con el Defensor del Pueblo

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha mantenido este lunes un encuentro en su despacho de la Casa Consistorial con el defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, como primer contacto con esta institución desde su toma de posesión, a mediados de junio. En la reunión, Ibarrola ha mostrado su disposición a colaborar con esta entidad.

El encuentro se inscribe dentro de la ronda de contactos que la alcaldesa Ibarrola está manteniendo con instituciones y entidades de la Comunidad foral en estas primeras semanas de legislatura, que le ha llevado a reunirse con representantes del Parlamento de Navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra, la Cámara de Comercio, el CERMIN o Cáritas, entre otros.

Como organismo independiente de supervisión de la labor de las administraciones públicas, el Defensor del Pueblo de Navarra gestionó a lo largo de 2022 un total de 1.648 quejas (1.462 presentadas ese año, 205 tramitadas del ejercicio anterior y 17 quejas reabiertas de años anteriores).

Tras agrupar algunas quejas coincidentes en la temática, el número de expedientes gestionados durante 2022 fue de 1.411, lo que convierte este año en el tercero en cuanto al número de quejas presentadas desde la creación de la institución, y el cuarto en lo referente a expedientes gestionados. Una de cada cuatro quejas recibidas en el Defensor proceden del ámbito municipal. En concreto, referidas a Pamplona, recibió 91 quejas, ha informado el Ayuntamiento.