Grupos exigen al Gobierno de Navarra y ayuntamientos "acciones inmediatas" para asistir a personas sin vivienda.

Grupos exigen al Gobierno de Navarra y ayuntamientos

Un centenar de personas se congregaron frente al Palacio de Navarra para exigir al Gobierno foral y a los ayuntamientos medidas urgentes en favor de las personas sin hogar. Diversos colectivos como Apoyo Mutuo, Paris 365, Lantxotegi, PIM, Haziak, Oxfam Intermon, Mugak Zabalduz y SOS Racismo reclamaron recursos sin requisitos de entrada ni exclusiones, así como el acceso real y efectivo al empadronamiento en toda Navarra. También pidieron una atención adecuada desde los servicios sociales, una política de vivienda pública y la regulación de los alquileres y los desahucios sin alternativa habitacional. Asimismo, demandaron el acceso universal al sistema de salud pública.

Patxi Lasa, de Apoyo Mutuo, destacó la necesidad de habilitar espacios habitacionales y comedores sociales para garantizar la alojamiento y la manutención de las personas en situación de calle. Según estimó, alrededor de cien personas duermen en la calle en Pamplona, además de las que se alojan en el albergue de Trinitarios. Lasa también pidió que los servicios sociales inicien de manera inmediata procesos de inclusión social y capacitación profesional para que estas personas puedan encontrar empleo y sustentarse por sí mismas.

Lasa criticó la falta de acción por parte de las instituciones gubernamentales. Según él, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona prometieron habilitar recursos para toda la duración del año, pero solo alojaron a algunas personas en hoteles y pensiones durante la ola de frío. A pesar del anuncio de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mª Carmen Maeztu, sobre la apertura de un albergue temporal para 50 personas sin hogar, Lasa consideró que esta medida es insuficiente, ya que calcula que alrededor de 100 personas duermen en la calle en Pamplona.

Tags

Categoría

Navarra