Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Gran movilización en Pamplona exige unirse contra la "opresión" de ideologías extremistas.

Gran movilización en Pamplona exige unirse contra la

En Pamplona, el pasado 8 de marzo, miles de ciudadanos se unieron a una manifestación organizada por el movimiento feminista para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Durante el evento, se hizo un llamado a formar "alianzas feministas" ante lo que se consideró una creciente "reacción fascista" que amenaza los progresos en derechos de las mujeres.

La marcha empezó alrededor de la 1 de la tarde en la plaza de Antoniutti, donde un grupo de mujeres llevó una gran bandera morada que representaba el movimiento feminista y una pancarta destacando el lema de la convocatoria: "Faxismoaren kontra ausardia eta aliantza feministak" (Contra el fascismo, valentía y alianzas feministas).

La procesión avanzó por la avenida del ejército, pasando por la plaza de la Paz, para luego dirigirse por Yanguas y Miranda, finalizando en el paseo de Sarasate. Durante el trayecto, los asistentes corearon lemas como "Gora borroka feminista" (Viva la lucha feminista), así como críticas a la brecha salarial y al negocio en el ámbito de los cuidados, reafirmando la necesidad de un feminismo inclusivo y antirracista.

Amaia Zubieta, representante del movimiento feminista, dialogó con los medios antes de la manifestación y subrayó que el año pasado la movilización se centró en la propuesta de un sistema público y comunitario de cuidados. Esta vez, el énfasis recae en la supuesta "reacción fascista" contra las conquistas del movimiento feminista.

Zubieta advirtió que esta reacción no se limita únicamente a grupos de extrema derecha, sino que también se presenta en algunos sectores de izquierda, donde se pueden observar actitudes que contrarrestan los derechos adquiridos por mujeres, además de cuestionar los avances de las mujeres trans y lesbianas, acusándolos de fomentar políticas racistas.

La representante feminista detalló que este año las movilizaciones se centrarán en tres ejes fundamentales de la Marcha Mundial de las Mujeres, que se desarrollará desde el 8 de marzo hasta octubre. Estos ejes incluyen la denuncia de diversas formas de violencia, especialmente la violencia machista, así como la defensa del medio ambiente ante la crisis ecosocial y la oposición a actitudes racistas en políticas migratorias.

Finalmente, Zubieta destacó la importancia de establecer "alianzas" no solo dentro del feminismo y el transfeminismo, sino también con todas las corrientes sociales que comparten intereses comunes, tales como la defensa de los derechos personales y del planeta.