Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Gobierno de Navarra interpreta de forma "favorable" encuentro con EH Bildu para negociar Presupuestos

Gobierno de Navarra interpreta de forma

El Ejecutivo de Navarra ha expresado su decepción ante la negativa de la principal fuerza de la oposición, UPN, de aceptar la invitación al diálogo para la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra 2024.

El Gobierno ha dado inicio al proceso de negociación con las fuerzas de la oposición y consideró positivo el primer contacto, pero lamenta la decisión de UPN de no participar en el diálogo ofrecido.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado de prensa, el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha contactado con los portavoces de UPN y EH Bildu para convocarles a una reunión en el marco del diálogo para la elaboración de unos presupuestos generales que cuenten con el mayor apoyo posible.

Únicamente EH Bildu ha acudido a la convocatoria del Ejecutivo, y han mantenido una reunión de aproximadamente una hora en la sede del Departamento de Economía y Hacienda.

En la reunión participaron los tres vicepresidentes del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, Ana Ollo y Begoña Alfaro, junto con el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti. Por parte de EH Bildu estuvieron presentes sus portavoces, Laura Aznal y Adolfo Araiz. Durante la reunión se discutió la situación actual y los desafíos futuros para el próximo ejercicio.

El Gobierno de Navarra se compromete a mantener los canales de comunicación abiertos y ofrece su voluntad de diálogo a todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento, con el objetivo de lograr el mayor consenso posible para la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra 2024, que se presentarán en las próximas semanas.

El pasado 31 de octubre, el Gobierno de Navarra anunció un techo de gasto no financiero de 5.742,7 millones de euros para el año 2024. Esta cifra supone un aumento de 504 millones de euros en inversiones en comparación con el presupuesto aprobado del año anterior, y refleja la prioridad del Ejecutivo en impulsar políticas sociales y mejorar los recursos públicos para el desarrollo económico de la comunidad.