El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado a Navarra 177.142,56 kilos de alimentos en el marco del 'Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas'. El valor financiero de estos alimentos asciende a 292.937,62 euros. Además, en toda España se han distribuido aproximadamente 15 millones de kilos a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), lo que equivale a un 30% del total a repartir este año. La segunda fase del programa comenzará en septiembre.
La selección de alimentos ha sido diseñada para que sean básicos, variados, nutritivos, poco perecederos, fáciles de transportar y almacenar. La cesta contiene productos como arroz, garbanzos cocidos, atún en conserva, espagueti y fideos, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble y tarritos infantiles de frutas y pollo.
El Banco de Alimentos de Navarra y Cruz Roja se encargarán de distribuir los productos a 86 organizaciones asociadas de reparto. Estas entidades proporcionarán los alimentos a las 22.005 personas beneficiarias en la comunidad foral. Se espera que los beneficiarios puedan preparar fácilmente una comida completa para una familia o persona, incluidos bebés.
Para financiar este programa, se han llevado a cabo dos procesos de licitación pública por un valor de 88.571.420 millones de euros (IVA no incluido) mediante el fondo de recuperación y resiliencia REACT-UE. Se ha utilizado el dinero para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para los más desfavorecidos (FEAD), con el objetivo de "ayudar a quienes se han visto más afectados por la crisis de la COVID-19".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.