Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Geroa Bai propone valorar el euskera como mérito en toda Navarra y eliminar la zonificación lingüística.

Geroa Bai propone valorar el euskera como mérito en toda Navarra y eliminar la zonificación lingüística.

La candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra por Geroa Bai, Uxue Barkos, ha presentado su propuesta para un "nuevo marco normativo" en materia de euskera que garantice los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía. Entre las medidas que propone la coalición se encuentran la eliminación de la zonificación lingüística y el desarrollo de un decreto foral que valore el conocimiento del euskera como mérito en el acceso a la administración pública de toda Navarra. Todo esto, según Barkos, debe adecuarse a la realidad sociolingüística de la región.

La candidata ha declarado que en las dos últimas legislaturas se ha fomentado el prestigio, conocimiento y uso del euskera, pero que en la próxima legislatura se necesita un consenso político y social progresista que profundice en todo lo anterior y tenga en cuenta la pluralidad de Navarra y su realidad sociolingüística. Barkos también ha criticado el rechazo de Navarra Suma y del PSN en el Parlamento foral para que Mañeru pasara a la zona mixta, así como el hecho de que el Departamento de Educación haya impedido la creación de una línea de modelo D en Lerín.

Geroa Bai cuenta con 30 medidas "concretas, proactivas y realizables" para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y fomentar el conocimiento, uso y prestigio del euskera, según Barkos. Jabi Arakama, candidato al Parlamento de Navarra por la misma coalición, ha desglosado algunas de las propuestas, entre las que se encuentra el impulso de cambios normativos para acabar con la zonificación lingüística y que las administraciones públicas ofrezcan más servicios en euskera.

Geroa Bai también propone el desarrollo de un decreto foral para regular la valoración del conocimiento del euskera como mérito en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las administraciones públicas de Navarra. Según Arakama, las medidas tendrán prioridad en los servicios públicos que atiendan a población con altos porcentajes de vascohablantes.

Por último, en el ámbito educativo, tanto formal como informal, Geroa Bai defiende la gratuidad de la euskaldunización, lo que implica avanzar en programas de enseñanza del euskera para personas adultas.