En una rueda de prensa celebrada hoy en Pamplona, el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Pablo Azcona, ha urgido a una solución "rápida y efectiva" tras la declaración de inconstitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional de los límites de sanciones establecidos en la ley de Financiación de Partidos Políticos para aquellos que excedan los gastos electorales.
Azcona ha criticado la "situación de injusticia" que afecta a las agrupaciones de electores y partidos locales, manifestando su satisfacción por la decisión del tribunal de eliminar este régimen sancionador por considerarlo desproporcionado.
El parlamentario ha denunciado que, ante pequeñas excedencias en los límites de gastos, se imponían multas de hasta 50.000 euros a agrupaciones pequeñas, y ha destacado las graves consecuencias que esto ha tenido en la participación política a nivel municipal en Navarra.
Geroa Bai analizará las implicaciones de la sentencia y buscará establecer nuevos límites de gastos más adecuados, solicitando también que las medidas correctivas sean aplicadas retroactivamente para aquellas agrupaciones aún bajo proceso sancionador.
El portavoz ha instado a establecer un nuevo régimen sancionador proporcional y adecuar los límites de gasto para garantizar la participación de las agrupaciones en la vida política.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.