Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Francia extradita a España al yihadista responsable del asesinato de tres agricultores en marzo.

Francia extradita a España al yihadista responsable del asesinato de tres agricultores en marzo.

Las fuerzas de seguridad de Francia han entregado a la Policía Nacional en La Jonquera a un individuo condenado por yihadismo, quien fue arrestado en marzo en territorio francés. Este sujeto está vinculado a la muerte de tres agricultores en las provincias de Navarra y Lleida, hechos ocurridos entre finales de 2023 y principios de 2024.

El implicado, conocido como Allal E.M., fue capturado en Bésiers en una operación conjunto entre la Policía, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. Este hombre, con antecedentes por yihadismo, había quitado su pulsera de seguimiento electrónico y se había escapado de España, dejando tras de sí una tragedia: tres agricultores muertos a quienes robó sus vehículos durante su huida.

Este jueves, la Policía Nacional anunció su regreso a España, enfrentándose a cargos de homicidio por los tres asesinatos perpetrados en Tudela, Ribaforada y Lérida durante el periodo mencionado.

Tras su entrega por las autoridades francesas, agentes de la Oficina SIRENE de la División de Cooperación Internacional lo trasladaron hacia nuestro país bajo una Orden Europea de Detención. La Policía Nacional ha compartido un video que documenta este momento del traslado.

Allal E.A., de origen marroquí y nacionalizado español, había sido condenado en 2018 por la Audiencia Nacional a dos años y medio de prisión por intentar viajar a Siria con la intención de unirse al grupo terrorista Estado Islámico.

El autor de los homicidios fue detenido por primera vez después del ataque yihadista de 2016 que dejó 86 víctimas mortales debido a un atropello. En ese momento, Allal E.M. trabajaba como conductor de camión y fue arrestado en Pamplona, enfrentándose a cargos por difundir propaganda yihadista, así como por intentar ingresar en Siria a través de Turquía.

Después de cumplir dos años en prisión preventiva, fue liberado, aunque posteriormente volvió a ser arrestado; sin embargo, fue absuelto al argumentar el tribunal que ya había sido juzgado por el mismo delito.

Los investigadores, tras varios meses de seguimiento, lograron ubicarlo. Se sospecha que Allal E.M. robó los vehículos de sus últimas víctimas y que se ocultó en Francia, sin recibir ayuda de nadie, desplazándose a pie por áreas rurales y durmiendo al aire libre o en lugares deshabitados.

Se ha informado que el detenido utilizó un machete para llevar a cabo los asesinatos de los agricultores. En el momento de su captura, opuso resistencia y fue reducido mediante el uso de una pistola táser, lo que ocasionó heridas leves a tres agentes de la policía francesa.