El candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra por UPN, Javier Esparza, ha declarado que la renta garantizada impulsada por el Gobierno de Uxue Barkos y mantenida por la actual presidenta, María Chivite, no cumple con su objetivo de inclusión y se ha comprometido a presentar una nueva ley cuando sea presidente para incentivar el acceso al empleo.
Esparza ha asegurado que "no queremos que la renta garantizada sea un subsidio finalista que desincentive el acceso al mercado laboral como ocurre con la actual ley". Por lo tanto, su propósito es derogarla y crear una renta garantizada que sea una medida temporal para apoyar a las personas mientras encuentran un trabajo digno.
El candidato también ha anunciado que duplicará el número de trabajadores sociales en el programa de inclusión social en los municipios que lo necesiten y reforzará cada Servicio Social de Base con al menos un técnico de empleo.
Además, Esparza ha señalado que la renta garantizada debe tener obligaciones claras y exigibles para los perceptores, como la de buscar empleo, formarse para mejorar su empleabilidad, escolarizar a los hijos y aprender el castellano para aquellas personas que no lo hablen. En caso de incumplimiento, se dejará de percibir la renta garantizada.
Por otro lado, el candidato ha criticado el actual modelo de renta garantizada por su "rotundo fracaso" al permitir que solo el 3,3% de los perceptores de renta garantizada dejen de necesitarla por acceder a un empleo. Además, ha responsabilizado al PSN de su continuidad y ha criticado la "incoherencia" de los socialistas.
Esparza ha destacado que Navarra es una de las cinco comunidades autónomas que han incrementado la pobreza severa y que la renta garantizada no está reduciendo la pobreza en la región. Ha citado datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2022 y ha concluido que el Gobierno actual y anterior han estado "viviendo de las rentas" en esta materia.
En resumen, Esparza propone una nueva ley de renta garantizada que incentive el acceso al empleo y establezca obligaciones claras y exigibles para los perceptores. También se compromete a reforzar los servicios sociales y a aprobar programas de empleo específicos para las personas en situación de exclusión social. Finalmente, critica el actual modelo por su fracaso en reducir la pobreza severa en Navarra y responsabiliza al PSN de su continuidad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.