Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Esparza de UPN acusa a Chivite de seguir aliada con EH Bildu y traicionar la voluntad de Navarra.

Esparza de UPN acusa a Chivite de seguir aliada con EH Bildu y traicionar la voluntad de Navarra.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que la líder del PSN, María Chivite, "ha decidido que quiere seguir atada a EH Bildu" tras la constitución del Parlamento de Navarra. Esparza explica que la votación de la Mesa ha dejado claro que "es el primer pago de María Chivite y del PSN a EH Bildu", ya que el PSN ha permitido que EH Bildu esté en la Mesa tras haber exigido formar parte de ella. "Es evidente que tienen un acuerdo", asegura Esparza.

En la votación de la Mesa, el PSN votó al candidato de Geroa Bai a la Presidencia del Parlamento foral, apoyado por EH Bildu. Para las vicepresidencias, el PSN tuvo el apoyo de Geroa Bai. Finalmente, EH Bildu obtuvo la secretaría segunda de la Mesa. Esparza asegura que "la exigencia de EH Bildu cada día es mayor y las cesiones del PSN cada día son mayores".

Esparza niega que UPN tuviera un acuerdo con Vox para obtener la Secretaría Primera, y califica de mentira las palabras del señor Alzórez sobre este tema. "Ningún tipo de diálogo es ningún tipo de diálogo", afirma. En cualquier caso, para UPN es algo que "no es tremendamente relevante", explica.

En definitiva, para Esparza, el PSN "quiere lavar su conciencia con invenciones" sobre acuerdos con EH Bildu, pero "así no se lava la conciencia, con mentiras, desde luego, con falacias, no se lava la conciencia absolutamente de nadie". Esparza cree que "Navarra había votado gobiernos alejados de EH Bildu" y que "la realidad es que desgraciadamente los socialistas están donde estaban, quieren seguir por la misma senda".