Esparza afirma que Madrid no soluciona los problemas rurales en Navarra.

Esparza afirma que Madrid no soluciona los problemas rurales en Navarra.

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha criticado el "abandono y ninguneo al que Chivite ha sometido a agricultores y ganaderos" en una visita a Larraga. En su intervención, Esparza ha señalado que "desde Madrid no se arreglan los problemas del mundo rural de Navarra" y ha acusado a líderes nacionales como Núñez Feijóo, Abascal y Pedro Sánchez "el desinterés y desconocimiento de los problemas de los pueblos de Navarra".

El candidato de UPN ha indicado que "ellos están a lo suyo, y lo suyo es el Gobierno de España, no Navarra y sus pueblos". Además, ha destacado que "el único partido que conoce como la palma de su mano el mundo rural de Navarra, nuestros pueblos y su idiosincrasia es UPN". Esparza ha censurado que "los agricultores y ganaderos han sido uno de los colectivos que peor lo han pasado esta legislatura con el Gobierno de María Chivite".

El candidato regionalista ha expuesto que "Chivite les ha cambiado el sistema de tributación de módulos a imposición directa, y eso les ha perjudicado". Además, ha indicado que "el Gobierno foral tuvo la desfachatez de responsabilizarles de algunos de los incendios del verano pasado". Para Esparza, "no se puede legislar desde los despachos sin escuchar al sector, sin acordar con ellos".

En su visita a Larraga, Esparza ha aprovechado para presentar las propuestas de UPN sobre el sector primario. El candidato ha destacado la importancia de dotar de presupuesto y recursos suficientes al sector, eliminar trabas y facilitar el trabajo y la mejora de la competitividad, así como ayudarles a asumir el fuerte incremento de los costes de producción. Entre las propuestas presentadas se encuentra la necesidad de garantizar la disponibilidad de agua en el sector primario, la segunda fase del Canal de Navarra y la construcción de un nuevo embalse en la zona de Bardenas.

Esparza ha apostado por una política fiscal que contribuya a revertir la despoblación, estableciendo incentivos a profesionales que presten servicios públicos en zonas rurales, bajando los impuestos a las actividades económicas de las zonas rurales especialmente despobladas, y aprobando una Ley Foral contra la despoblación.

El candidato también ha defendido el mundo de la caza y la pesca y ha planteado una nueva Ley Foral de Caza y Pesca, que "apoye y defienda estas actividades como parte de nuestras raíces y que parta de un intenso proceso participativo con cazadores y pescadores". Por último, ha apoyado el mundo del toro y las tradiciones de Navarra, destacando que "la cría de ganado bravo forma parte del patrimonio histórico y cultural de Navarra".

Tags

Categoría

Navarra