Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Esparza acusa a EH Bildu de recibir elogios de líderes de ETA y pide al PSN que nos evite

Esparza acusa a EH Bildu de recibir elogios de líderes de ETA y pide al PSN que nos evite

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha expresado su descontento con el acuerdo entre su partido y EH Bildu para la moción de censura en Pamplona. Esparza ha señalado que EH Bildu ha sido aplaudido por los jefes de ETA en un acto celebrado en Bilbao y ha instado al PSN a no buscar a UPN para ninguna colaboración.

Esparza ha agradecido la asistencia de la sociedad pamplonesa a la concentración contra la moción de censura y ha asegurado que UPN traerá la dignidad democrática a la ciudad en los próximos tres años. También ha criticado al PSN por su falta de coherencia en relación con la parálisis política en Pamplona y ha afirmado que el acuerdo con EH Bildu perjudicaba a Sánchez en lugar de beneficiarlo.

El líder de UPN ha reprochado las comparaciones entre su partido y Bildu y ha asegurado que UPN nunca ha sido violento ni ha faltado al respeto a nadie. Ha expresado su rechazo hacia Bildu, diciendo que no se puede ir a ningún sitio con ellos.

Esparza ha pedido al PSN que no busquen a UPN y ha anunciado que votarán en contra de la reforma fiscal del Gobierno porque no se ajusta a su modelo fiscal y porque la situación ha cambiado con el acuerdo con Bildu. Ha calificado esta decisión como un antes y un después en la política navarra y ha criticado al Partido Socialista de otros países por no hacer algo similar.

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha criticado a las derechas por utilizar a Navarra para confrontar y por atacar y deslegitimar a quienes no piensan como ellos. Ha aseverado que UPN no es capaz de gobernar para todos y que su forma de hacer política es prepotente y opaca.

Alzórriz ha destacado que ahora tienen un acuerdo con EH Bildu y ha afirmado que están abriendo un nuevo tiempo. Desde EH Bildu, Laura Aznal ha celebrado el cambio de alcaldía en Pamplona y ha señalado que la derecha no acepta ni respeta el acuerdo alcanzado.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha destacado que existe una mayoría progresista y plural para apoyar la nueva alcaldía y ha criticado a UPN y PPN por invocar a ETA para deslegitimar al nuevo gobierno, lo cual considera antidemocrático e ineficaz. Irene Royo, del PPN, ha lamentado que el PSN entregue la alcaldía a Bildu, un partido que no ha condenado la violencia, y ha acusado a los socialistas de tratar a los navarros como ciudadanos de segunda.

Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha criticado a la derecha navarra por mostrar una imagen negativa de la comunidad foral y por creer que el poder es exclusivamente suyo. Maite Nosti, de Vox, ha afirmado que Pamplona se manifestó masivamente en contra de la moción de censura y de los pactos entre el PSOE y Bildu, y ha lamentado que UPN no haya mencionado la presencia de su partido en la manifestación.