Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"Entusiasmo en Lumbier: Aclamaciones a la Reina Letizia en la inauguración del curso de FP"

El pasado viernes, 3 de octubre, la Reina Letizia llegó a Lumbier en torno a las 10:50 horas, para ser la encargada de dar inicio al curso escolar 2025-2026 en el Centro Integrado Politécnico de Formación Profesional. Su llegada fue recibida con entusiasmo por los presentes, que la aclamaron con vítores como “Aupa Letizia” y “Viva la Reina”.

Al desembarcar en el centro educativo, la Reina fue acogida por un ambiente festivo, marcado por un fuerte despliegue policial. Un grupo de admiradores se apostó en la entrada, donde no escatimaron en aplausos ni en elogios, como “Letizia guapa” o “Bienvenida a nuestro pueblo”.

La monarca se tomó un momento para interactuar con los ciudadanos que se habían reunido para dar la bienvenida, tras ser recibida cordialmente por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, con quien intercambió algunas palabras. También estuvieron en la recepción la ministra de Educación, Pilar Alegría, la vicepresidenta primera del Parlamento de Navarra, Maite Esporrín, la delegada del Gobierno en la región, Alicia Echeverría, la alcaldesa de Lumbier, Rocío Monclús, y el consejero de Educación, Carlos Gimeno, junto a otros miembros del personal educativo y administrativo del centro.

En contraposición a la visita de la Reina, un grupo de profesores del CIP FP Lumbier IIP realizó una protesta para visibilizar la difícil situación en la que se encuentra la Formación Profesional a raíz de la implementación de una nueva ley que afecta la FP Dual en Navarra. Al momento de la llegada de Doña Letizia, los docentes portaban una pancarta que cuestionaba la efectividad del programa con el mensaje “Dual a la navarra, ¿sin horas?”.

Durante su visita, la Reina tiene agendada una reunión con los representantes del centro y las autoridades locales, además de un recorrido por las instalaciones del mismo.

Esta es la segunda visita de la Reina a la Comunidad foral en menos de una semana. El viernes y sábado anteriores, Letizia acompañó al Rey Felipe y a la Princesa Leonor en un recorrido por las localidades de Viana, Leyre, Olite y Tudela, comenzando su gira en el Palacio de Navarra, en Pamplona. La visita fue especialmente significativa, ya que fue la primera vez que la Princesa Leonor, que ostenta el título de Princesa de Viana, participó en un evento en la región.