PAMPLONA, 7 de noviembre. En la localidad navarra de Olite, un grupo de trabajadores del parador ha llevado a cabo una manifestación frente al histórico palacio que, en estos momentos, está cerrado debido a obras de renovación. El objetivo de esta acción es reivindicar la apertura de negociaciones para un convenio laboral que consideren "justo".
Esta protesta se inserta dentro de un movimiento más amplio a nivel nacional de trabajadores que están expresando su descontento ante la falta de progreso en sus demandas laborales.
A través de un comunicado, las organizaciones sindicales UGT, CSIF y CCOO han afirmado que esta movilización busca poner de relieve el estado de abandono tanto por parte de instituciones como de la administración empresarial, situación que arrastran desde hace más de cuatro años. Los sindicatos advierten que, si no consiguen resultados pronto, podrían verse obligados a adoptar acciones de mayor envergadura.
Después de una manifestación previa frente a las oficinas centrales de Paradores en Madrid y de haber lanzado un reto en redes sociales con los hashtags #PorUnConvenioDignoYa y #ParadoresGritaEnSilencio, los sindicatos han expresado su frustración al señalar la falta de respuesta por parte de la alta dirección de la empresa. “Parece que su táctica es dejar que el tiempo pase, esperando que el conflicto se disuelva por sí solo y evadiendo su responsabilidad”, han manifestado.
Ante esta postura, los sindicatos han decidido que sus miembros deben nuevamente hacer oír su voz. Denuncian que las condiciones laborales son insostenibles, con salarios inadecuados y un modelo de conciliación familiar que no funciona. En particular, critican el sistema de turnos, que incluye un turno partido en el sector de comedor y cocina, que se extiende regularmente durante más de siete horas al día, abarcando fines de semana y festivos.
Las reivindicaciones, según los representantes sindicales, son claras y concisas: demandan salarios que permitan a los trabajadores vivir dignamente, la implementación definitiva de un Plan de Pensiones, oportunidades de desarrollo profesional, estabilidad laboral, jornadas parciales garantizadas, mejoras en el manejo de incapacidades temporales, jubilaciones parciales y una planificación de turnos que favorezca una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.