El Parlamento revela: los miembros del Gobierno podrían tomar medidas después del segundo turno de los grupos
El informe de los servicios jurídicos presentado ante el Parlamento de Navarra ha determinado que no existe una laguna jurídica en relación al segundo turno de intervención de los grupos en comisiones y que los miembros del Gobierno también pueden participar en dicho turno. La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de este informe tras un escrito presentado por UPN.
El informe concluye desestimando la pretensión de UPN de que fueran los grupos los encargados de cerrar las intervenciones. Los servicios jurídicos argumentan que no existe una laguna jurídica en el artículo 228 y que cualquier interpretación corresponde a la Mesa, a instancia de cualquiera de sus miembros. Además, el informe deja claro que el cambio de redacción del artículo 228 del Reglamento de la Cámara permite la intervención de los miembros del Gobierno en las segundas rondas abiertas.
El informe también descarta la posibilidad de reinterpretar el sentido del artículo 228, ya que no se puede modificar el contenido reglamentario del nuevo Reglamento. Por lo tanto, la modificación del artículo 228 solo puede llevarse a cabo a través de la iniciativa legislativa, que requiere mayoría absoluta en el pleno del Parlamento.
En conclusión, la fijación de un turno final para los grupos parlamentarios como réplica a la intervención del Gobierno solo puede lograrse mediante la modificación del nuevo Reglamento, que fue aprobado el 16 de marzo de 2023. La petición de UPN ha sido rechazada, tanto por razones formales como por la falta de una laguna jurídica.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.