"El Gobierno regional y los sectores económicos y sociales pactan curso de acción para desarrollar nuevo Plan de Empleo"

PAMPLONA, 30 Ene. - La Comisión Permanente del Diálogo Social se ha reunido este martes en la sede de la Dirección General de Economía Social y Trabajo para iniciar las negociaciones para la elaboración del próximo Plan de Empleo, que abarcará el periodo 2025-2028 y que está previsto tener listo antes del último trimestre de este año.

Con el objetivo de sentar las bases de este nuevo plan, se ha presentado una propuesta de trabajo en las que participarán el departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo y el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, y que se concretará en comisiones especializadas en materia de competitividad; prevención de riesgos y salud laboral; igualdad y brecha de género y relaciones laborales y calidad en el empleo, así como sostenibilidad y transición ecológica, ejes sobre los que pretender girar el próximo Plan de Empleo de Navarra.

Además, se ha planteado la metodología de trabajo y una calendarización de las reuniones para continuar con la elaboración del plan, que tendrá un carácter flexible y con capacidad de adaptación a los cambios, como el plan actual.

En el encuentro también se ha realizado un seguimiento del grado de cumplimiento del Plan de Empleo 2021-2024. Esta evaluación ha dado a conocer los niveles de ejecución técnica del ejercicio 2023: en total, se han desarrollado 88 de las 96 medidas planificadas, lo que supone un 91,7% de ejecución. Se trata de medidas en el área de competitividad, prevención de riesgos, igualdad de género, calidad de empleo y relaciones laborales y educación empresarial y fiscal, ha informado el Gobierno foral.

En cuanto a las medidas previstas para 2024, muchas de ellas están relacionadas con la igualdad y la prevención: una campaña de difusión para la aplicación de protocolos de acoso por razón de sexo, formación en esta materia a empresas, trabajadores y delegados, y jornadas de trabajo sobre ergonomía y psicosociología desde la perspectiva de género. El Gobierno ha destacado también las medidas para mejorar la competitividad de las empresas, las acciones para fomentar la cultura innovadora con programas específicos para potenciar las STEM en el ámbito escolar, o una convocatoria específica de ayudas al fomento de la cultura científica, la difusión de la I+D+i, y el fomento de vocaciones STEM; el alcance de las ayudas a las inversiones en la industria con más de 15 millones de gasto en 2023 a las empresas agro, a la gran industria y a la pequeña; y los proyectos para fomentar la RSE; InnovaRSE y tamiRSE que han sido implementados por 56 empresas y un presupuesto de casi 100.000 euros.

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno foral, Carmen Maeztu, ha destacado el "alto grado" de cumplimiento de las medidas y acciones recogidas en el actual Plan de Empleo y ha señalado "la importancia de comenzar ya el trabajo para la elaboración del nuevo Plan de Empleo de Navarra, en un marco de consenso y acuerdo con los agentes sociales, desde la experiencia acumulada y la evaluación de la eficacia de las medidas implementadas".

En el orden de día de la reunión se ha incluido un punto sobre siniestralidad laboral y prevención de riesgos laborales con el fin de que los distintos integrantes de la Comisión Permanente del Diálogo Social aporten sus reflexiones sobre la situación de la siniestralidad laboral en Navarra que permitan definir nuevas acciones y medidas, así como evaluar las existentes.

En este sentido, está previsto que próximamente, se reúna el Consejo Navarro de Salud Laboral para hacer un análisis exhaustivo de los datos que presentó la Comunidad foral el pasado año y de su evolución, plantear propuestas en materia de prevención, mejorar la gestión de riesgos y atajar la accidentalidad.

Por último, se han repasado los últimos datos de la última Encuesta de Población Activa, que se dieron a conocer el pasado viernes. La EPA correspondiente al último trimestre de 2023 recogió un descenso del paro en Navarra del 7%, y un crecimiento del empleo del 1,6%. La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha realizado una valoración "positiva del comportamiento del empleo en Navarra durante 2023". "Creemos que el Plan de Empleo y las medidas y políticas publicas impulsadas por el ejecutivo foral de la mano de las empresas y los sindicatos están contribuyendo a la creación de empleo, una dinámica que se está consolidando". Y ha recordado que "es el tercer año consecutivo que en Navarra se crea empleo y se reduce el paro".

En la reunión han participado, en representación del Gobierno de Navarra, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mª Carmen Maeztu; el director general de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendioroz; y el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa. Por parte de la Confederación Empresarial Navarra, Carlos Fernández Valdivielso y Javier Iradiel; por el sindicato UGT, Jesús Santos y Mª Sol Vicente; y por CCOO, Chechu Rodríguez y Alfredo Sanz. Además, han asistido como invitados la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón, y el director general de Fomento Empresarial, Íñigo Arruti.

Tags

Categoría

Navarra