Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Gobierno foral busca recortar la tasa del IRPF con efecto retroactivo en 2023 y 2024.

El Gobierno foral busca recortar la tasa del IRPF con efecto retroactivo en 2023 y 2024.

El Gobierno de Navarra contempla la prórroga presupuestaria en unos dos meses para que el nuevo Presupuesto pueda entrar en vigor el 1 de marzo, según ha adelantado el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti. La medida busca deflactar la tarifa del IRPF retroactivamente a partir del 1 de enero de 2023 y para el año 2024, con el objetivo de reducir el impacto de la inflación y beneficiar a la mayoría de la ciudadanía.

Arasti ha manifestado que todavía es pronto para ofrecer cifras concretas respecto a esta medida, pero ha asegurado que no tardará más de dos semanas en hacerlo. Además, también se está trabajando en la posibilidad de aumentar los mínimos personales y familiares, lo que aliviaría aún más la carga fiscal para los contribuyentes.

El consejero ha destacado que aunque el Presupuesto de Navarra para el año 2024 no estará listo para el 1 de enero, la ley de medidas fiscales que lo acompaña debe entrar en vigor desde esa fecha. Para ello, se está trabajando intensamente, reuniendo propuestas de los diferentes departamentos y consultando a las entidades pertinentes.

En cuanto a los Presupuestos del próximo año, Arasti ha explicado que la intención inicial era que la ley de Presupuestos de Navarra entrara en vigor el 1 de enero, pero debido a ciertas circunstancias, como la tardanza en la formación del Gobierno foral, esto no será posible. Por tanto, se prorrogará el Presupuesto actual durante dos meses en 2024, con el objetivo de que pueda entrar en vigor el 1 de marzo.

El consejero ha subrayado la necesidad de abordar la deflactación de la tarifa del IRPF, ya que hasta ahora las medidas fiscales han estado dirigidas principalmente a las rentas bajas. Sin embargo, considera justo que las rentas medias también se beneficien de la reducción del impacto del IPC en su tarifa del IRPF.

En relación al marco de las reglas de gasto y estabilidad presupuestaria, Arasti ha comentado que esta es otra de las razones por las que se prorrogará el Presupuesto a principios de año. El Gobierno de España ha presentado su plan presupuestario y fiscal a la Comisión Europea, y en base a la información recibida, el Gobierno de Navarra deberá ajustar su Presupuesto. Arasti ha adelantado que el plan estatal contempla un endeudamiento mínimo del 0,1% para las comunidades autónomas, pero el régimen foral de Navarra permite negociaciones para intentar aumentar ese límite. En principio, el escenario es de equilibrio presupuestario.