Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Gobierno de Navarra recibe reconocimiento nacional por sus logros en transformación digital en salud.

El Gobierno de Navarra recibe reconocimiento nacional por sus logros en transformación digital en salud.

En la XXIX edición de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2023, el Gobierno de Navarra ha sido galardonado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en Madrid. Los departamentos de Salud y de Universidad, Innovación y Transformación Digital han recibido conjuntamente el Premio Nacional de Informática de la Salud por su destacada labor en proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario.

Este reconocimiento se debe a la trayectoria llevada a cabo por ambos departamentos mediante la implementación de proyectos TIC en el sector de la salud. El Gobierno foral ha destacado que actualmente existen numerosos proyectos estratégicos llevados a cabo en colaboración con otras comunidades autónomas, financiados por la Unión Europea y liderados por el Ministerio de Sanidad. El objetivo principal de estos proyectos es mejorar la eficiencia y seguridad de los servicios de salud ofrecidos a los ciudadanos.

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, y el director general de Salud, Antonio López, han recogido los premios. Durante su intervención, la consejera Fanlo ha resaltado el enfoque centrado en las personas y el papel pionero de Navarra en la implementación de tecnologías en el ámbito sanitario. Además, ha destacado que la comunidad foral ha experimentado un crecimiento significativo de las TIC en salud, con la implementación de una veintena de programas, 1.000 productos y más de 2.000 trabajos ejecutados al año.

En esta edición de los premios, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra también ha sido reconocido por la herramienta TIC de soporte al Programa de Atención Integrada Sociosanitaria (PAISS). Esta herramienta, llamada ANDIA Sociosanitario, permite a los profesionales sanitarios y, próximamente, a los del ámbito de los Servicios Sociales, acceder de manera visual a la información relevante sobre las personas atendidas y sus necesidades sociales y de cuidados.

Esta herramienta facilita la articulación y seguimiento de los planes de atención sociosanitaria y fomenta el trabajo en equipo interdisciplinar, lo que se traduce en altos estándares de calidad en la atención proporcionada. Además, ofrece a las personas con necesidades sociales y sanitarias un plan de atención definido y consensuado con ellas, lo que se ha demostrado más eficaz y eficiente en el abordaje de dichas necesidades.

El director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Alfredo Martínez, ha recogido el premio en la categoría de proyecto realizado con la aplicación de las TIC en el sector salud o en el ámbito socio-sanitario que haya destacado por la aportación de valor a los ciudadanos. Martínez ha agradecido el trabajo conjunto de todos los servicios involucrados en la creación de esta herramienta pionera en gestión sanitaria.