El Gobierno autonómico respalda la inclusión de indemnizaciones de seguros de 2023 en el sector primario este año.
El Gobierno de Navarra ha propuesto una enmienda en el proyecto de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2024 que contempla la imputación temporal en el IRPF de las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios percibidas en 2023 para compensar pérdidas de ingresos de la actividad.
Esta enmienda debe ser aceptada por unanimidad de los grupos parlamentarios y se discutirá y votará en el pleno del Parlamento de Navarra el próximo jueves, 7 de marzo.
Según el Gobierno foral, esta medida responde a una demanda de las organizaciones agrarias y forma parte de las mejoras en materia tributaria prometidas por el consejero José Luis Arasti.
En caso de ser aprobada, los agricultores y ganaderos podrán optar por imputar todas las cantidades percibidas en indemnizaciones de seguros agrarios en 2023 en lugar de hacerlo solo en 2024, con la posibilidad de ejercer esta opción en sus declaraciones de la Renta de 2023 a partir de abril.
El objetivo de la enmienda es evitar una mayor tributación en 2023 debido a la progresividad de las tarifas de IRPF y prevenir la exclusión de agricultores y ganaderos de la tributación por EDE en el IRPF de 2024 por superar el umbral de ingresos anuales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.