Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

EH Bildu se postula en las elecciones europeas para enfrentarse a la ultraderecha y detener la violencia en Gaza.

EH Bildu se postula en las elecciones europeas para enfrentarse a la ultraderecha y detener la violencia en Gaza.

EH Bildu aspira a convertirse en la fuerza más votada en las elecciones europeas en Navarra y Euskadi.

PAMPLONA, 9 de mayo.

El candidato principal de EH Bildu para las elecciones europeas, Pernando Barrena, ha resaltado que la coalición abertzale se presenta a estos comicios con el objetivo de "confrontar" con la ultraderecha, a la que ha identificado como "el principal enemigo del proyecto europeo en la actualidad"; comprometiéndose con "la paz y el antimilitarismo" y trabajando activamente para detener el "genocidio" en Gaza.

Barrena, en una conferencia de prensa celebrada este jueves en la sede de la coalición en Pamplona, mencionó que EH Bildu encara las elecciones europeas del 9 de junio con una gran fortaleza y la meta de convertirse en la opción más votada en Navarra y Euskadi luego del "histórico resultado" en las elecciones vascas y la "tendencia ascendente" en los comicios generales y locales más recientes.

La coalición soberanista, integrante de la coalición Ahora Repúblicas junto con ERC, BNG y Ara Més, tiene como propósito "ganarse la confianza de cada vez más sectores de la sociedad vasca, responder adecuadamente a ese mandato político y adoptar las preocupaciones y aspiraciones de la ciudadanía como propias."

No obstante, Pernando Barrena advirtió que en estas elecciones es crucial tener en cuenta el contexto europeo. Expresó su preocupación por el posible crecimiento de la ultraderecha, que podría alcanzar incluso la segunda posición en el Parlamento Europeo. Esto sería perjudicial para los sectores populares, para sus derechos sociales y representaría un serio obstáculo para el futuro del proyecto europeo en sí.

Ante esto, la coalición abertzale se enfocará en la campaña electoral en el "antifascismo". Barrena enfatizó que el auge de la ultraderecha es una preocupación para todos y resaltó que los más vulnerables son los que sufren las consecuencias de la reducción de derechos. También manifestó su inquietud por las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre su disposición a negociar acuerdos con la ultraderecha. De este modo, EH Bildu confrontará en el Parlamento Europeo el racismo y el autoritarismo, porque "para ser verdaderamente democráticos primero debemos ser antifascistas".

En otro orden de ideas, Barrena subrayó que "somos una nación que busca decidir libremente su futuro y ese deseo debe reflejarse en las instituciones europeas estableciendo alianzas y buscando complicidades". Destacó que la Europa de los pueblos se fundamenta en principios como la democracia, la paz y el respeto a la diversidad.

Asimismo, la coalición abogará durante la campaña electoral por "la paz y el antimilitarismo" en un momento en que comienzan a surgir amenazas de guerra desde las instituciones europeas. Barrena defendió la paz, la diplomacia y el antimilitarismo frente a las exigencias de aumentar el gasto militar.

En cuanto a los conflictos en Ucrania y Palestina, Barrena argumentó que la solución radica en el respeto a la soberanía de los pueblos, al derecho internacional y a la mediación de las instituciones internacionales, y nunca en imponer guerras imperialistas o neocoloniales. Destacó que una Europa comprometida con la paz y el antimilitarismo no puede tolerar el genocidio contra el pueblo palestino y condenó la situación en Rafah, donde casi un millón y medio de personas se encuentran desplazadas al este de la Franja de Gaza, en condiciones precarias y con el acceso a la ayuda humanitaria bloqueado.

Por tanto, EH Bildu se compromete a trabajar activamente para detener este genocidio desde las instituciones vascas y europeas, buscando que Israel responda ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y permitiendo al pueblo palestino vivir en un estado viable y en paz.

Por último, EH Bildu reafirmó su total compromiso con la transición ecosocial y rechazó la difusión de mensajes negacionistas sobre el cambio climático, fomentados recientemente por transnacionales energéticas y la ultraderecha. Barrena llamó a profundizar en esta transición ecosocial, ya que "no tenemos tiempo que perder. Nuestro futuro, de todos y todas, sin excepción, está en riesgo".