Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

EH Bildu abre consulta para decidir abstención en investidura de Chivite

EH Bildu abre consulta para decidir abstención en investidura de Chivite

En una polémica movida, el partido EH Bildu, conocido por sus posturas radicales y separatistas, ha anunciado que abrirá una consulta a su militancia en Navarra para decidir si se abstiene en la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra.

Esta consulta estará disponible a partir de la medianoche y se extenderá durante todo el miércoles, permitiendo a los militantes participar telemáticamente en la decisión.

Es importante recordar que, para que la investidura de Chivite sea posible, es necesaria la abstención de EH Bildu, ya que el Partido Socialista de Navarra (PSN), Geroa Bai y Contigo-Zurekin solo suman 21 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra.

A pesar de que la semana pasada EH Bildu indicó que podría considerar apoyar la investidura de Chivite como una forma de desbloquear las negociaciones, su intención ha cambiado tras el acuerdo alcanzado entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Por ello, han decidido someter esta cuestión a su militancia para determinar si se abstienen o no.