PAMPLONA, 11 de septiembre. En una reciente declaración, el consejero de Educación de Navarra, Carlos Gimeno, hizo pública la decisión del Gobierno de no seguir la recomendación del Defensor del Pueblo de Navarra respecto a la opción para que los estudiantes del modelo D-PAI puedan seleccionar el idioma en que cursar asignaturas de ciencias, ya sea en euskera o en inglés.
Este pronunciamiento se produjo durante una sesión plenaria, en la que EH Bildu cuestionó al consejero sobre la Resolución Q25/395, emitida el 13 de julio por el Defensor del Pueblo. Esta resolución instaba al Departamento de Educación a permitir que los alumnos del modelo D-PAI tuviesen la posibilidad de elegir el idioma en el que desearan aprender ciencias.
Gimeno argumentó que la decisión de no atender la recomendación se basa en varios factores, destacando la disposición existente que permite un incremento en el aprendizaje de lenguas extranjeras en los niveles de educación infantil y primaria. Aseguró que esto no compromete, en absoluto, la integridad del modelo D, enfatizando que la implementación del programa de idiomas será una elección voluntaria de cada centro educativo.
El consejero subrayó que la normativa en cuestión no infringe ninguna legislación relacionada con el uso del euskera en la educación no universitaria de la región, refutando así cualquier interpretación contraria que sugiera lo opuesto, tal como se menciona en la resolución del Defensor del Pueblo.
Gimeno también mencionó la necesidad de armonizar los planes lingüísticos y recordó que lo que exponía no era solo su opinión, sino un argumento respaldado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Asimismo, destacó que la orden foral que está en vigor desde mayo de 2024 incluye una disposición transitoria que permite a las instituciones educativas adaptarse a los nuevos requerimientos durante un año.
Por su parte, Eneka Maiz, representante de EH Bildu, expresó su decepción ante la decisión del Gobierno de no acatar la resolución del Defensor del Pueblo. Según Maiz, esta resolución está orientada a proteger los intereses de las familias afectadas, especialmente de aquellas vinculadas a centros educativos como el Marqués de la Real Defensa de Tafalla y el Príncipe de Viana de Olite, entre otros.
La portavoz de EH Bildu advirtió que los derechos de estas familias se verán perjudicados, debido a que la nueva normativa podría forzar a algunos centros del modelo D a aumentar significativamente las horas de enseñanza en inglés, lo que a su juicio tanto los padres como los estudiantes han percibido como una injusticia. Finalmente, calificó de incomprensible la falta de atención a la recomendación del Defensor del Pueblo, que, según ella, cuenta con fundamentos sólidos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.