Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Disminuye el desempleo en Navarra en mayo: 29,779 parados

Disminuye el desempleo en Navarra en mayo: 29,779 parados

En un nuevo informe publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este martes, se reveló que el desempleo en Navarra disminuyó en 462 personas durante el mes de mayo, lo que representa un 1,53% menos y sitúa la cifra de desempleados en 29.779. Esta es la segunda disminución consecutiva en la tasa de desempleo en la región.

Esta cifra es la más baja registrada en un mes de mayo desde 2008, lo que demuestra una tendencia positiva en la lucha contra el desempleo en Navarra. En comparación con años anteriores, el desempleo ha disminuido en 27 ocasiones durante el mes de mayo, mientras que ha aumentado solo en 2 ocasiones, siendo esta última disminución la más pequeña desde 2002.

En el último año, el desempleo en la Comunidad foral ha disminuido en 233 personas, lo que representa una caída del 0,78% en la tasa de desempleo. Por sectores, se ha observado una disminución en el desempleo en Servicios, Industria y Construcción, mientras que ha aumentado en los sectores de Sin empleo anterior y Agricultura.

Los sectores con más desempleados al cierre del mes fueron Servicios y Construcción, mientras que los sectores con menos desempleo fueron Agricultura, Construcción y el colectivo Sin empleo anterior. En cuanto a la distribución por sexos, el número de desempleados entre mujeres aumentó ligeramente, mientras que entre hombres disminuyó significativamente.

El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años aumentó en mayo, mientras que el desempleo entre personas mayores de 25 años se redujo. A nivel nacional, todas las comunidades registraron una disminución en el desempleo, siendo Andalucía, Cataluña y Madrid las regiones con las mayores reducciones.

Durante el mes de mayo se registraron un total de 23.951 contratos en Navarra, siendo un 1,16% menos que en el mismo mes del año anterior. De estos contratos, una gran mayoría fueron temporales, aunque se observó una disminución en los contratos indefinidos respecto al año anterior.

En resumen, los datos publicados este martes reflejan una tendencia positiva en la lucha contra el desempleo en Navarra, con una disminución en el número de desempleados, aunque se observa una mayor prevalencia de contratos temporales en el mercado laboral.