PAMPLONA, 22 de octubre.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) llevará a cabo su XXIII Jornada Anual el próximo 5 de noviembre en el Palacio del Civivox Condestable de Pamplona, un evento que girará en torno al tema 'Desmontar los mitos: Verdad y Memoria ante la legitimación del terrorismo'. Este encuentro reunirá a un selecto grupo de historiadores, juristas, académicos y, por supuesto, a las propias víctimas del terrorismo, quienes se unirán para debatir sobre las tácticas utilizadas para justificar el terrorismo y cómo se manipula la memoria en la actualidad.
Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, será la encargada de dar inicio a la jornada a las 10:45 horas. En su discurso, resaltará la crucial necesidad de "defender la verdad ante los intentos de alterar nuestro pasado cercano" y de "mantener viva la memoria de las víctimas frente a narrativas que intentan legitimar el terrorismo", tal y como se señala en un comunicado emitido por el colectivo.
La primera mesa redonda, titulada 'Los límites de la Memoria ante los claroscuros de la Historia: ¿cómo recordar a las víctimas que también fueron victimarios?', planteará un "debate ético" relativo a las conocidas como "víctimas-victimarios" y las "fronteras morales de la memoria". Forman parte de este panel Galo Bilbao, académico de la Universidad de Deusto y miembro de su Centro de Ética Aplicada; el escritor Joseba Eceolaza; y el historiador Gaizka Fernández Soldevilla, quien dirige el área de Investigación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
Después de una breve pausa a las 12:30 horas, la segunda mesa redonda, titulada 'La 'socialización del sufrimiento', treinta años después: la Verdad ante el negacionismo', se centrará en "esta sombría estrategia de terror promovida por ETA y la izquierda abertzale en los años noventa", así como "el intento contemporáneo de algunos sectores de la izquierda abertzale por negar su realidad". Este panel contará con la participación de Eider Nafarrate, investigadora del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda; Raúl López Romo, historiador y encargado del área de Educación y Exposiciones del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo; y Pablo P. Cid Fernández, abogado penalista que trabaja en la reapertura del caso de Gregorio Ordóñez, buscando justicia contra los autores intelectuales de su asesinato.
La jornada se reanudará a las 17:00 horas, con la mesa 'Del ostracismo a la dignidad: las víctimas invisibles como ejemplo de paz y convivencia'. En esta mesa participarán Veronique Caplanne, hija de Robert Edouard Caplanne, quien fue asesinado por los GAL en 1985, y Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE y hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995. Ambas proporcionarán testimonios sobre el ostracismo que han sufrido muchas víctimas del terrorismo y cómo, al no ajustarse a ciertos discursos políticos, enfrentan una indiferencia tanto social como institucional. Desde COVITE se propondrá que su historia es un referente de paz y convivencia democrática.
La clausura de esta significativa jornada estará a cargo de Consuelo Ordóñez a las 18:00 horas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.