Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Condenado por malos tratos queda en prisión por reincidir.

Condenado por malos tratos queda en prisión por reincidir.

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona ha ordenado el encarcelamiento de un hombre condenado a 8 meses por agredir a su expareja con dos puñetazos el pasado 5 de junio. El individuo tenía prohibido acercarse a menos de 300 metros de la víctima a raíz de una sentencia anterior dictada menos de un mes antes. La perjudicada renunció a todas las acciones legales y se negó a ser examinada por el forense.

El acusado, de 25 años y origen ecuatoriano, aceptó los cargos en presencia de su abogada y reconoció el delito de maltrato no habitual. Además de ir a prisión durante 8 meses, el procesado no podrá comunicarse ni acercarse a su víctima en 300 metros durante 16 meses.

Después de dictar la sentencia, la juez dio a las partes tiempo para considerar la suspensión de la ejecución de la condena. El Ministerio Fiscal se opuso a esta suspensión, por lo que la magistrada ordenó el encarcelamiento debido a los antecedentes del inculpado, que ya había sido condenado hace menos de un mes por violencia de género y había sido castigado con la pena de alejamiento, una medida que acababa de infringir.

La juez consideró que el acusado no es un delincuente primario y que cualquier otra medida (distinta a la prisión) sería insuficiente para asegurarse de que la orden de alejamiento se cumple. Además, la víctima había dado a luz recientemente y había sido atacada nuevamente, lo que aumenta la gravedad de los hechos.

El 10 de mayo de este año, el hombre había sido condenado a 33 días de servicio comunitario por malos tratos en violencia de género. La sentencia también incluía una prohibición de comunicarse con su expareja durante seis meses.