Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Comienza hoy la tramitación del proyecto de presupuesto de Navarra para 2024, anunciado por Mesa y Junta.

Comienza hoy la tramitación del proyecto de presupuesto de Navarra para 2024, anunciado por Mesa y Junta.

UPN y PPN han solicitado la comparecencia del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, para que explique el proceso de adjudicación de las obras de duplicación del túnel de Belate. Esto se ha dado a conocer durante la sesión ordinaria de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, donde también se ha iniciado la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2024.

Además de la comparecencia del consejero Chivite, los regionalistas también han pedido que la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, valore la situación de la emancipación juvenil y explique las medidas que se van a tomar para mejorarla. Por otro lado, EH Bildu ha solicitado la comparecencia del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, para que informe sobre los resultados de los estudios técnicos del sistema de depósito, devolución y retorno establecido en la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad.

En la sesión también se van a tramitar una proposición de ley de UPN para garantizar la universalidad y gratuidad del ciclo 0-3 años. Además, se debatirán interpelaciones sobre desarrollos urbanísticos y ordenación del territorio presentadas por los regionalistas, y sobre el relevo generacional en la industria navarra presentada por el PSN.

En cuanto a las mociones, los socialistas presentarán dos. Una insta al Gobierno de España a modificar el anexo del Real Decreto 370/2023 para incluir a las personas con Espina Bífida en la jubilación anticipada si cumplen los requisitos necesarios. La segunda moción insta al Gobierno de Navarra a actualizar los materiales para la conservación preventiva del Patrimonio Histórico.

En relación a las preguntas parlamentarias, se abordarán temas como el retraso en el programa de cribado de cáncer de mama en Navarra, las cuentas anuales de la sociedad Canal de Navarra S.A., un estudio sobre el impacto del desarrollo demográfico en el sistema educativo y las ratios, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y la fijación de un tipo mínimo en el Impuesto de Sociedades.

Finalmente, se ha remitido información sobre las operaciones de endeudamiento en el último trimestre de 2023 y un informe de la Cámara de Comptos sobre las cuestiones de personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Tudela en 2022. Por otro lado, Vox tiene la intención de pedir a la Cámara de Comptos un informe sobre el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).