Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"Cocemfe Navarra impulsa empleo para 85 mujeres con discapacidad"

La federación Cocemfe Navarra, que representa a asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, llevará a cabo este año su "Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo", destinado a fomentar la inclusión social y laboral de un total de 85 mujeres con discapacidad en la región, en colaboración con la iniciativa Incorpora de la Fundación La Caixa. El año pasado, este programa tuvo la participación de 98 mujeres en Navarra.

Las mujeres interesadas en participar en este programa pueden contactar a Marina de Diego, técnica de igualdad, a través del correo electrónico [email protected] o el teléfono 948 38 38 98.

Este programa se desarrolla a nivel nacional en siete provincias y está dirigido a mujeres con discapacidad que están desempleadas, que necesitan mejorar sus condiciones laborales o que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Se ofrecen espacios que responden a sus necesidades y se les proporciona apoyo en su inclusión sociolaboral a través de intervenciones individuales y grupales destinadas al desarrollo de sus competencias en las nuevas tecnologías.

El año pasado, Cocemfe Navarra dedicó 255 horas a la atención individual y logró la inclusión laboral de 17 mujeres con discapacidad. Además, 135 horas de sesiones grupales de empoderamiento, habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica fueron impartidas. Entre las mujeres atendidas, se detectaron 6 casos de mujeres con discapacidad que necesitaban atención por violencia machista.

De hecho, el 67% de las mujeres con discapacidad que participaron en el programa durante el año pasado a nivel nacional no tenían las habilidades y herramientas necesarias para buscar empleo a través de recursos telemáticos.

"Las mujeres con discapacidad enfrentan prejuicios y discriminación debido a su condición de persona con discapacidad y su género, lo que las hace estar en una situación de mayor vulnerabilidad en comparación con otros grupos", explica Marina de Diego, quien apunta la importancia de trabajar unidos para avanzar en defensa de sus derechos y construir una sociedad inclusiva y libre de discriminación.