Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Ciudadanos busca que el campus de la UPNA en Tudela sea un referente en inteligencia artificial.

Ciudadanos busca que el campus de la UPNA en Tudela sea un referente en inteligencia artificial.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Navarra y candidato a la Alcaldía de Tudela, Carlos Pérez-Nievas, ha propuesto que el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en la capital ribera sea un "campus referencial" en inteligencia artificial en Navarra y España.

Según Pérez-Nieves, Navarra necesita diversificarse y Pamplona ejerce una atracción centrípeta excesiva. Por lo tanto, es imprescindible que haya un desarrollo de Tudela y La Ribera. Para ello, ha apostado por que el campus de la UPNA en la ciudad se centre en la inteligencia artificial, lo que generará atracción para que vengan estudiantes y será un foco de desarrollo con centros de investigación. Además, ayudará a que Tudela dé un salto hacia un nuevo paradigma de modelo industrial.

El candidato de Ciudadanos ha opinado que Tudela no puede tener pequeños grados relacionados con lo que está haciendo Pamplona para desarrollarse y ser efectivo como campus. Por lo tanto, debe tener un grado específico relacionado con la inteligencia artificial.

Otra de las claves para la ciudad, según Pérez-Nievas, pasa por recuperar consensos políticos entre las fuerzas que conformen el Ayuntamiento de Tudela con el futuro Gobierno de Navarra. De lo contrario, la segunda ciudad de Navarra se quedará fuera de un montón de iniciativas.

En tercer lugar, ha destacado la importancia de definir la Tudela para los próximos 30-40 años, incluyendo un plan urbanístico que se ha quedado en el cajón y hay que sacarlo y consensuarlo entre todas las fuerzas políticas para dar estabilidad y que sea un modelo que permita un desarrollo de ciudad pensando en la Tudela de los 50.000 habitantes.

En cuanto al previsible escenario de "un resultado de absoluta diversificación del voto", Pérez-Nievas ha incidido en la necesidad de alcanzar consensos y acuerdos para salvar la polarización extrema y, en este último tramo de la campaña, Ciudadanos va a ser capaz de "volver a recuperar ese punto que nos falta para entrar en el Parlamento de Navarra".