Chivite subraya que el renacer de la ETI de Tudela es el proyecto de formación profesional más significativo en la historia de Navarra.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha inaugurado recientemente las renovadas instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional ETI - San Juan de Tudela, un proyecto que según ella “marca un hito en la historia de la formación profesional de la región”. Las nuevas aulas y talleres representan una inversión significativa en la educación técnica de Navarra.
El edificio original, que data de la década de 1950, ha sido objeto de una rehabilitación que ha transformado la primera planta en un espacio de 648 metros cuadrados destinado a la enseñanza. Allí se incluyen aulas equipadas para peluquería, estética y cosmética, así como laboratorios específicos que enriquecerán la formación de los alumnos.
El proceso de transformación del CIP ETI es parte de un proyecto más amplio que abarca una serie de reformas en centros educativos, con un calendario previsto que se extiende hasta el verano de 2027. La presidenta Chivite ha subrayado que esto es un paso decisivo para consolidar una red educativa pública moderna, accesible y de calidad en toda Navarra.
Chivite destacó que “el nuevo centro de formación profesional de Tudela, que formará parte de la reforma del ETI San Juan, es una clara manifestación del compromiso del Gobierno por mejorar la educación en la región”. Aseguró que en tres semanas se presentarán las propuestas de adjudicación para el desarrollo del nuevo proyecto educativo, con la expectativa de que este nuevo centro esté operativo en septiembre de 2028.
El Plan de Infraestructuras del Departamento de Educación representa una inversión de 74,2 millones de euros, que se destinarán a proyectos educativos entre 2026 y 2029, lo que muestra un enfoque a largo plazo para fortalecer el sistema educativo de Navarra. Además, se asignarán 1,3 millones de euros para modernizar el equipamiento de diferentes colegios e institutos en la región.
En términos de logros, la presidenta ha resaltado la última Encuesta de Población Activa que indica una disminución del abandono escolar temprano al 9,6%, lo que coloca a Navarra en una posición favorable para cumplir con el objetivo europeo del 9% hacia 2030. Asimismo, resaltó que Navarra es la única comunidad autónoma de España con una tasa de empleabilidad del 100% entre los graduados de formación profesional, según datos de Eurostat.
Durante la visita, Chivite estuvo acompañada por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y otros directores del Gobierno de Navarra. Estos funcionarios pudieron observar de primera mano los avances en las nuevas instalaciones, que ya están disponibles para un grupo inicial de alumnos en los ciclos formativos de estética y cosmética.
A partir de julio de 2025, la ETI San Juan funcionará como un centro de formación profesional independiente, separándose del Politécnico ETI de Tudela. Los estudiantes que brevemente ocuparon la planta baja del edificio ahora disfrutarán de un entorno educativo renovado en la primera planta, lo que representa el inicio de un proceso gradual para modernizar el resto del edificio.
La inversión proyectada para este ambicioso proyecto alcanzará los 7,8 millones de euros, y tiene como objetivo implementar nuevos ciclos formativos en Cocina y Gastronomía, así como en Servicios en Restauración. Este plan busca no solo mejorar la oferta educativa en la Ribera, sino también responder a las necesidades del mercado laboral de la zona sur de Navarra.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa Construcciones José Miguel Ibañez, S.L., y la ejecución se llevará a cabo por Cornago Bonal S.L., con una planificación que garantiza la finalización de los trabajos en un plazo no superior a 25 meses, divididos en cuatro fases.
El histórico edificio, ubicado en la plaza San Juan de Tudela, ha sido un pilar de la formación profesional en la región desde su ampliación en 1964. Con cinco plantas y un total de 5.124 metros cuadrados, se convertirá en un centro educativo modelo a medida que avancen las obras, que ya están diseñadas para no interferir en el proceso educativo de los alumnos.
Las futuras fases del proyecto permitirán que los estudiantes de diversas áreas, como Comercio, Informática y Administración, también puedan beneficiarse de las nuevas instalaciones, que están pensadas para fomentar un mayor compromiso con la comunidad de Tudela.
Está previsto que la remodelación integral del ETI San Juan culmine en 2027, garantizando que cada etapa de la construcción pueda llevarse a cabo sin interrumpir las actividades académicas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.