En una reciente actividad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se llevó a cabo en Madrid, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, expresó su esperanza de que los Reyes de España puedan regresar a la comunidad en 2026, coincidiendo con el próximo eclipse solar y la conmemoración del Año Jacobeo en 2027.
Durante su intervención, junto a la consejera de Cultura, Deporte y Turismo de Navarra, Rebeca Esnaola, Chivite agradeció la visita de los monarcas al stand navarro, resaltando el aprecio que han demostrado hacia la región. "Es un orgullo que los Reyes hayan querido conocer nuestra oferta", comentó la presidenta.
Chivite añadió que, dado el interés del Rey por la astrofísica, este año han decidido centrar su presentación en el fenómeno del eclipse solar, que será especialmente visible en la Ribera de Navarra, un área conocida por sus cielos despejados y designada como Starlight. "Sería un honor que vinieran a disfrutar de este evento único en nuestra tierra", declaró Chivite.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de nuevas visitas reales a Navarra, Chivite recordó que en su última interacción con los Reyes mencionó el Año Jacobeo, señalando que los monarcas ya habían estado en la anterior celebración hace cuatro años. "Espero que estén con nosotros para el inicio del Jacobeo", enfatizó la presidenta.
Chivite compartió que planteó de manera amigable esta invitación durante la visita en la que la princesa Leonor vino por primera vez como princesa de Viana. "Definitivamente, insistiremos en que nos visiten durante el Año Jacobeo", puntualizó.
En lo que respecta a la propuesta turística de Navarra presentada en Fitur, Esnaola destacó el enfoque en el turismo de naturaleza, subrayando la riqueza paisajística que la comunidad tiene para ofrecer. "Queremos realzar nuestras capacidades y promover actividades al aire libre como el ciclismo o el senderismo, integrándolo también con nuestra cultura gastronómica y el patrimonio del Camino de Santiago", explicó.
Esnaola agregó que este esfuerzo por promover el turismo también implica una profunda responsabilidad por parte de los visitantes para cuidar y respetar el entorno natural de Navarra. "Queremos que quienes nos visiten sientan que forman parte de nuestra comunidad y respeten nuestra identidad", aseveró.
En respuesta a las preferencias sobre actividades al aire libre, Chivite mencionó que existen diversas rutas de senderismo en Navarra, adaptadas a distintos niveles de dificultad. "Personalmente, me encanta la ruta en Larra-Belagua, que además ofrece la opción de alquilar bicicletas", comentó entusiasmada.
Finalmente, Esnaola añadió que la variedad de actividades al aire libre es una de las grandes ventajas de vivir en Navarra. "En apenas un par de horas puedes pasar de esquiar en Larra-Belagua a montar en bicicleta en las Bardenas. Cada lugar tiene su encanto," concluyó, mostrando su entusiasmo por las oportunidades que ofrece la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.