La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado la importancia de valores como la equidad, la solidaridad y la justicia redistributiva para lograr la cohesión social y la igualdad de oportunidades en el territorio navarro. En una rueda de prensa celebrada en la Plaza del Castillo de Pamplona, Barkos ha subrayado la necesidad de políticas de inclusión social que permitan combatir la pobreza y la exclusión en la región. Aunque ha reconocido que la situación en Navarra es mejor que en el resto de España, ha señalado que todavía hay margen de mejora y ha propuesto medidas para restituir el ascensor social y atajar la transmisión de la pobreza de generación en generación.
Además, Barkos ha destacado la importancia de las personas mayores y con discapacidad, y ha propuesto actuaciones para garantizar su autonomía y su inclusión en la comunidad. En este sentido, ha propuesto medidas como la actualización de la Ley Foral de Servicios Sociales, la renovación de la Cartera de Servicios Sociales, una planificación estratégica en servicios sociales y una ley del tercer sector que ayude a mejorar la situación social de miles de personas en Navarra. También ha propuesto incrementar las inspecciones y reforzar el control de los servicios privados, fortalecer la Atención Primaria y los servicios sociales de proximidad, y mantener el Observatorio de la Realidad Social.
Por su parte, el candidato al Parlamento de Navarra, Jabier Arakama, ha destacado la importancia de cumplir íntegramente el Pacto contra la Pobreza y Contra la Desigualdad Social 2021-2030 y la realización de un nuevo plan estratégico de inclusión social. También ha propuesto medidas para fomentar el empleo de calidad y mejorar la situación de personas en situación de exclusión social en materia de vivienda y dependencia. Además, ha reivindicado el desarrollo normativo de la Ley Foral de atención a personas con discapacidad en Navarra, el plan de discapacidad de Navarra 2019-2025, y la reserva del 2% en el empleo público.
Finalmente, Barkos ha propuesto una nueva estrategia de envejecimiento activo y saludable, aumentar la concertación de plazas suficientes en las residencias navarras y programas de prevención y actuación ante la soledad no deseada y posibles problemas de salud mental. En definitiva, la candidata de Geroa Bai ha llamado a "restituir el ascensor social" y a hacer de la inclusión social el eje central de las políticas sociales en Navarra.