La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha mostrado su descontento con respecto a los proyectos en materia sanitaria del Ejecutivo en la legislatura anterior, los cuales han quedado paralizados en el presente mandato. En una rueda de prensa, Barkos se ha acompañado de Fernando Domínguez, quien fue consejero de Salud en la legislatura anterior, para presentar las propuestas electorales de la coalición en materia sanitaria.
La Atención Primaria, la salud mental y las listas de espera son los ejes principales de dichas propuestas electorales, con un programa basado en una financiación adecuada de la sanidad, la ley foral de Salud y una coordinación estrecha entre la Atención Primaria y hospitalaria.
En cuanto a las listas de espera, Barkos destacó que el anterior gobierno, que ella presidía, comenzó la legislatura con 49.000 personas en lista de espera que se consiguió bajar a 28.000 en junio de 2018 y finalizó el mandato con 36.000 debido a la huelga de médicos. Además, subrayó que el presupuesto del departamento de Salud pasó de 933,4 millones en 2015 a 1.086,6 millones en 2019, un 16,41% más.
Barkos ha lamentado que, finalizada la legislatura, todos y cada uno de los proyectos o estrategias presentados en materia de sanidad se encuentran en la misma situación que las dejaron en 2019, con el agravante de que todas las situaciones han empeorado debido a la pandemia.
Por su parte, Fernando Domínguez ha presentado las propuestas de la coalición en materia de Salud. En primer lugar, ha propuesto un cambio en la financiación y organizativos y desarrollo del espacio sociosanitario en Atención Primaria, ya que el actual modelo es insostenible y poco solvente. Además, ha recomendado la incorporación de profesionales de la psicología en los centros de salud.
Otras propuestas incluyen la creación de un Observatorio de Discapacidad asociada a la salud mental, un plan integral de atención a conductas suicidas, una estrategia de atención a la cronicidad y una unidad específica de atención de trastornos de la conducta alimentaria. Con respecto a las listas de espera, Domínguez ha propuesto un plan estratégico con medidas a corto, medio y largo plazo orientado a la reducción del número de pacientes o del tiempo de espera.
Ante la pregunta de por qué no se han planteado estas propuestas dentro del Gobierno de Navarra, del que Geroa Bai forma parte, Barkos ha respondido que la responsabilidad de tomar este tipo de medidas no ha estado en manos de Geroa Bai, pero esto no quiere decir que no hayan propuesto sus ideas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.