Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Aznal aboga por el autogobierno y la soberanía de Navarra.

Aznal aboga por el autogobierno y la soberanía de Navarra.

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha propuesto la elaboración de un calendario con el gobierno central para finalizar el proceso de transferencia de competencias que aun están pendientes. También ha abogado por el impulso del autogobierno y una mayor soberanía para Navarra, reconociendo la capacidad de la ciudadanía navarra para decidir en términos políticos, económicos y sociales el modelo y las medidas que más le convienen para su futuro.

Aznal ha declarado además que es necesario defender a Navarra como sujeto político, su autogobierno y la capacidad de decisión de su ciudadanía para diseñar, desarrollar y aplicar políticas concretas que solucionen los problemas reales de los navarros. Sobre el Convenio Económico, ha propuesto reformular algunos de sus contenidos, recuperando ámbitos de imposición indirecta y la soberanía fiscal plena.

La candidata de EH Bildu ha defendido también la apertura de un proceso participativo para la modificación del Amejoramiento y la habilitación de cauces para que la ciudadanía navarra decida su propio estatus político y el marco de relaciones con el resto de territorios vascos y con el Estado español. Según Aznal, este estatus debería posibilitar una relación de igual a igual con el Estado español.

En cuanto a las encuestas, Laura Aznal ha señalado que todas ellas tienen un factor en común y es que evidencian la clara tendencia al alza de EH Bildu, que ha sido decisivo y determinante en conformar alternativas a las derechas y lo va a ser más a partir de ahora.

Aznal ha mostrado su optimismo y su predisposición a hablar a partir del 29 de mayo, y ha concluido que están llevando pueblo a pueblo todas sus propuestas y están muy ilusionados de cara al 28 de mayo.