Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Autor del crimen de Villava sentenciado a 18 años de prisión, cómplice a 9 años y encubridora a 6 meses.

Autor del crimen de Villava sentenciado a 18 años de prisión, cómplice a 9 años y encubridora a 6 meses.

Un juez ha dictado sentencia condenando a 18 años de prisión al autor de un asesinato ocurrido el pasado mes de enero en Villava. Además, ha impuesto una pena de 9 años de prisión por complicidad al amigo que acompañó al autor y 6 meses como encubridora a la mujer del acusado, quien estaba presente durante el crimen. Tanto los acusados como la víctima son de origen dominicano.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), el jurado popular consideró al autor material del crimen culpable de un delito de asesinato por apuñalar a un vecino de Pamplona, de 48 años, cuando se encontraba en el asiento del copiloto de un vehículo.

La víctima, quien mantenía una relación sentimental con la mujer del acusado, se encontraba en el coche de esta mientras ella entró en un hotel cercano para preguntar por una habitación. El acusado y su amigo huyeron del lugar después de apuñalar a la víctima y se dirigieron a Madrid. Desde allí, el asesino huyó a la República Dominicana, pero regresó voluntariamente a España el 13 de marzo y ha estado en prisión provisional desde entonces.

Después de que el jurado popular emitiera su veredicto de culpabilidad, la fiscal solicitó una pena de 20 años de prisión para el autor del crimen, 11 años para el cómplice y 1 año y 9 meses para la encubridora. Las defensas, por otro lado, pidieron las penas mínimas: 15 años para el autor, 7 años y 6 meses para el cómplice y 6 meses para la mujer.

Además de las penas por el crimen, el amigo del autor fue declarado culpable de un delito de falsedad documental por poseer un pasaporte colombiano falso. La fiscal pidió una condena de 9 meses, mientras que la defensa solicitó 6 meses. El magistrado impuso una condena de 7 meses de prisión y una multa de 420 euros.

La sentencia puede ser apelada ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. En su razonamiento de las penas impuestas, el magistrado destaca las circunstancias del crimen, en las que se causaron 25 heridas a la víctima con una navaja. Sin embargo, también tiene en cuenta los trastornos del acusado y su regreso a España para ser juzgado, así como el pago de una compensación a la familia de la víctima.

En cuanto al cómplice, el magistrado considera adecuada una condena de 9 años de prisión, teniendo en cuenta su participación en los hechos. Por otro lado, para la encubridora, el juez opta por la pena mínima de 6 meses, ya que se encontraba muy alterada en el momento del crimen.

Por último, los dos condenados deberán indemnizar a la viuda y los hijos de la víctima con 100,000 euros cada uno, además de pagar una compensación a la hermana del fallecido y los gastos relacionados con su muerte.