Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Asiron encabezará las fiestas de San Fermín junto a ediles de partidos de centro-derecha.

Asiron encabezará las fiestas de San Fermín junto a ediles de partidos de centro-derecha.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha tomado la decisión de delegar siete de las ocho presidencias de las corridas de toros de la Feria de San Fermín 2024. Este año, como es costumbre, el alcalde presidirá la primera corrida el domingo 7 de julio, con toros de La Palmosilla, de Tarifa (Cádiz), en la que participarán los diestros Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez. Las presidencias restantes, del 8 al 14 de julio, estarán a cargo de dos ediles de UPN, dos de PSN, uno de PP y dos de Geroa Bai.

De acuerdo a lo establecido en la resolución de Alcaldía, el lunes 8 de julio el concejal Mikel Armendáriz Barnechea (Geroa Bai) presidirá el festejo, con toros de los herederos de Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz), y la participación de Juan Leal, Román e Isaac Fonseca. El martes 9, con toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés, de Guadalix de la Sierra (Madrid), la concejala de UPN Cristina Ibarrola estará al mando de la corrida, con los toreros Sebastián Castiella, Emilio de Justo y Ginés Marín.

El miércoles 10 será Nuria Medina (PSN) quien presida el festejo, en esta ocasión con astados de Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz), y la participación de los toreros Miguel Ángel Perera, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo. El jueves 11 de julio, la presidencia estará a cargo del concejal Koldo Martínez (Geroa Bai), con toros de Domingo Hernández, de Fuenlabrada (Madrid), para los diestros Alejandro Talavante, Daniel Luque y Juan Ortega. El viernes 12, la corrida será presidida por Carmen Alba (PP), con astados de Jandilla y Vegahermosa, de Mérida (Badajoz), y la participación de Morante de la Puebla, Cayetano Rivera y Andrés Roca Rey.

Los dos últimos festejos serán presididos por Izaskun Zozaya (UPN), el sábado 13 con toros de José Escolar Gil, de Lanzahita (Ávila), y por Marina Curiel García (PSN), el domingo 14, con astados de Miura, de Lora del Río (Sevilla). Los matadores del día 13 serán Rafaelillo, Gómez del Pilar y Juan de Castilla; mientras que los del 14 serán Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo.

La figura que preside los festejos taurinos tiene la importante función de dirigir el espectáculo, marcando el ritmo de la lidia, realizando los avisos a los diestros, los cambios de tercio y la concesión de trofeos. La presidencia, con el respaldo de asesores taurinos, se encarga de dirigir la lidia de acuerdo al Reglamento, utilizando pañuelos de distintos colores para indicar los diferentes momentos del espectáculo. Esta tarea incluye decidir sobre situaciones como devoluciones de astados o la suspensión de la corrida por condiciones meteorológicas adversas.